Jujuy trabaja por la inserción de las mujeres en el ámbito económico

Es la tercera provincia en sumarse a red para el empoderamiento económico de la mujer. Funcionará en la órbita del Ministerio  de Desarrollo Económico y Producción

Se presentó el CEDEM-Jujuy
Se presentó el CEDEM-Jujuy

La provincia de Jujuy inauguró un espacio vinculado el Centro Nacional de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM), y se convirtió en la tercera provincia -después de Buenos Aires y Santa Fe- en sumarse al objetivo de generar una red federal de trabajo en favor del diseño y la instrumentación de políticas públicas orientadas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico.

Para la presentación del CEDEM Jujuy se desarrolló en el salón principal de Infinito x Descubrir la Primera Jornada Provincial "Mujeres Protagonistas: Experiencias, Obstáculos y Desafíos", que abrieron el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; la directora nacional del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer - CEDEM Federal; y la directora provincial de Industria y Comercio, Agustina Fiad.

"En la Argentina existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, que está en el orden del 27%, como así también en la participación de la economía, que es del 25%. Lo que se busca es favorecer el empoderamiento económico de las mujeres", señaló Estrada.

Por su parte, el ministro Abud Robles destacó la adhesión de la provincia a trabajar con el CEDEM Federal, que brinda herramientas de capacitación y financiamiento, y puso como ejemplo de empoderamiento de la mujer al proyecto minero Chinchillas, inaugurado recientemente en la Puna y en el que un 30% de su planta de personal está constituído por mujeres.

La Jornada Provincial “Mujeres Protagonistas: Experiencias, Obstáculos y Desafíos” convocó a mujeres emprendedoras que compartieron sus experiencias con el auditorio.
La Jornada Provincial “Mujeres Protagonistas: Experiencias, Obstáculos y Desafíos” convocó a mujeres emprendedoras que compartieron sus experiencias con el auditorio.

Profundizando en el tema Estrada remarcó que se necesita "a todas las argentinas activas en la economía", porque "no solo les va a traer mayor libertad y autonomía -y mejor situación económica a ellas- sino que también significa un beneficio para el país".

"Estamos en un mundo donde los cambios son muy rápidos, ya sean tecnológicos o sociales. Es muy difícil que salgan ideas disruptivas de grupos homogéneos", remarcó la titular del CEDEM al marcar la importancia del rol de la mujer.

En ese sentido, destacó que ya existen muchas empresas que exigen dentro de sus cadenas de valor una mayor presencia de mujeres, y que uno de los objetivos del Centro es visibilizar ese tipo de experiencias para motivar a otros grupos económicos.

Sobre los desafíos de trabajo, Estrada marcó que al pensar en el empoderamiento de las mujeres hay primero una gran diferencia entre la mujer de centros urbanos y la rural, teniendo ésta última todos los indicadores negativos agravados.

"Una de los agravantes es la falta de conectividad, lo cual la separa del mundo y de hacia adónde va; otra es el poco acceso al transporte, muchas veces las familias que viven en zonas rurales si tienen un auto es el varón el que lo usa, entonces la mujer queda aislada", señaló la referente del CEDEM.

Sobre el armado de la red federal, indicó que se busca "potenciar una gran comunidad que incentive el desarrollo económico del país en general, y el beneficio de las mujeres, en particular", para lo cual también se está trazando vinculaciones con organizaciones que trabajan para empoderar a las mujeres.

Finalmente, detalló que Buenos Aires y Santa Fe son las dos provincias que ya forman parte del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, creado hace tres años, y que esperan sumar a otras tres provincias antes de fin de año, mientras ya están en dialogo con unas diez más.