Efectivos de ambos países participaron de un "simulacro de catástrofe natural", durante tres jornadas


Delegaciones de los ejércitos argentino y boliviano participaron durante tres días de un simulacro de catástrofe natural, realizado en una zona aledaña a la ciudad fronteriza de La Quiaca. Tras la experiencia, sus responsables destacaron que esos ejercicios contribuyen a “afianzar los lazos de amistad” y de “hermandad de ambos pueblos”.

“Estos ejercicios además de afianzar los lazos de amistad y camaradería, contribuyen a una mejor hermandad entre ambos pueblos”, afirmó en tal sentido el comandante de la V Brigada de Montaña (con jurisdicción en el NOA), Juan Manuel Pulleiro.

En su despedida de la provincia, las autoridades militares de Bolivia saludaron al gobernador Gerardo Morales, que los recibió en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno.

En la oportunidad el coronel Andrés Mena, comandante de la Cuarta División del Ejército de Bolivia, agradeció a las autoridades argentinas por “la calurosa recepción” y puso el acento en que están “viniendo de manera permanente” a nuestro país para “compartir experiencias” y llevarse “muchas enseñanzas”.

El Gobernador saludó a la delegación boliviana encabezada por el coronel Andrés Mena, comandante de la Cuarta División del Ejército del vecino país.

Del diálogo con el Gobernador comentó que le impactó que “es una persona muy amplia” y comentó: “Me dijo que la mejor manera de llevar adelante las cosas es compartir experiencias y trabajar con el Ejército, aspecto que voy a copiar en nuestro país”, señaló.

“Somos una gestión de Gobierno que tiene como visión el fortalecimiento de la institucionalidad”, dijo la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, presente en el encuentro protocolar. “Hemos recibido con mucha alegría la visita del Ejercito del hermano país de Bolivia porque de esa manera estamos ratificando nuestra hermandad”, subrayó la funcionaria provincial.

En esta oportunidad las prácticas combinadas se extendieron por el lapso de tres días. Estas acciones se viene realizando hace 18 años, intercalando cada año el país anfitrión, destacaron fuentes de la Guarnición “Ejército Jujuy”.

“Estos ejercicios permiten conocer el grado de preparación y capacidad que tienen ambas naciones para poder interactuar en un caso real de catástrofe natural”, indicaron los voceros oficiales.




Comentarios