Se analizó en Jujuy activar un plan federal de exportaciones agropecuarias

La iniciativa fue abordada en deliberaciones del Consejo Federal Agropecuario NOA, que finalizaron este miércoles

Se reunió en Jujuy el Consejo Federal Agropecuario (CFA) NOA
Se reunió en Jujuy el Consejo Federal Agropecuario (CFA) NOA

Culminó este miércoles en nuestra ciudad la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) NOA, marco en el que el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie, puso en relieve la "decisión de trabajar en un plan federal de exportaciones".

"Hicimos foco en la agenda exportable de las provincias para trabajar en un plan federal de exportaciones para la que hay una decisión desde el Gobierno nacional", expresó Hardie en el cierre del encuentro que contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales.

Cabe recordar que el Consejo Federal Agropecuario convocó en San Salvador de Jujuy a las autoridades de agroindustria, producción y ambiente de la región NOA, las que firmaron el Convenio Marco de Cooperación para promover la realización de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, procurando la sostenibilidad de los recursos naturales de cada jurisdicción, entre otros objetivos.

"Estos encuentros regionales en el ámbito del CFA nos permiten focalizar en aquellas cuestiones que hacen a la región y con la presencia de los ministros de cada provincia que integra esta mesa NOA", remarcó Hardie.

En relación con la mecánica de trabajo, el funcionario resaltó que las delegaciones analizaron "las problemáticas que cada provincia pudo plantear para trabajarlas conjuntamente, porque es la mejor forma de brindar soluciones en beneficio de los pequeños productores".

"Es una manera de generar empleo, desarrollo en las provincias, y en las economías regionales", aseguró también.

El ministro Abud Robles, en su intervención en el Consejo Federal Agropecuario (CFA) NA reunido en nuestra ciudad.
El ministro Abud Robles, en su intervención en el Consejo Federal Agropecuario (CFA) NA reunido en nuestra ciudad.

Por su parte, el gobernador Morales sostuvo que "debemos profundizar estas mesas regionales, y que incluyan a todos los sectores", a la vez que abogó por que "tenemos que hacer el esfuerzo para que los proyectos que existen en cada provincia sigan en pie" y en ese sentido el mandatario reconoció que "hay un permanente acompañamiento de Nación, lo que se refleja en la presencia de sus funcionarios".

De la reunión del CFA NOA participaron la directora del Consejo Federal Agropecuario, Roxana Blasetti; el director nacional de Bosques, Juan Pedro Cano; el subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria de Nación, Hugo Rossi; el titular del Senasa, Ricardo Negri; y los titulares de las carteras productivas de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca.

En las deliberaciones estuvieron los ministros provinciales de Ambiente, María Inés Zigarán; y de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.

En la ocasión, Abud Robles destacó que Jujuy se encuentra avanzando en gestiones pertinentes a la cadena forestal, con el propósito de "fomentar una actividad sustentable donde los productores obtengan beneficios pero siempre se priorice el cuidado de los recursos naturales".

En ese sentido recordó que recientemente la provincia firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Salta y Tucumán “para el estudio del desarrollo de la cadena forestal, un tema que es muy importante para la región y que está abierto para el resto de las provincias”.

"La actividad forestal es una de las actividades fundamentales porque tenemos muchas áreas deforestadas y vemos una gran oportunidad en esto", añadió el Ministro, instando finalmente a los presentes a apoyar el proyecto de ley impulsado por Jujuy en el Congreso de la Nación, que busca modificar aspectos de la ley 25.080 en procura del desarrollo industrial y el compromiso ambiental.