La Cancillería destacó los niveles de cooperación entre Jujuy y Francia

Una delegación oficial del departamento La Vienne arribará a la provincia este miércoles para consolidar gestiones iniciadas por el Gobierno jujeño

La delegación de La Vienne (Francia), en la Cancillería.
La delegación de La Vienne (Francia), en la Cancillería.

En escala previa a su arribo a Jujuy previsto para este miércoles, una delegación oficial del departamento La Vienne, de Francia, participó en Buenos Aires de una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de continuar ampliando la cooperación de nuestro país con esa región francesa en diversos campos.

La delegación gala, encabezada por el presidente delegado del departamento La Vienne, Guillaume de Russé, visitará Jujuy para profundizar algunos de los proyectos que forman parte del Programa de Cooperación Descentralizada, que impulsa la Dirección General de Cooperación de la Cancillería.

La comitiva oficial de La Vienne, en reunión de trabajo en la Cancillería argentina, en Buenos Aires, antes de su visita a Jujuy.
La comitiva oficial de La Vienne, en reunión de trabajo en la Cancillería argentina, en Buenos Aires, antes de su visita a Jujuy.

Entre esos proyectos se destacan, en el área de salud, el intercambio de profesionales y la transferencia de equipos médicos y programas informáticos para fortalecer el Instituto Provincial del Cáncer de Jujuy, lo cual fue anunciado por el gobernador Gerardo Morales en su reciente viaje a Francia.

En el área de seguridad civil, se trabajará en un proyecto conjunto de bomberos de Jujuy y La Vienne, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Durante el encuentro en el Palacio San Martín -sede central de la diplomacia argentina- se conversó sobre la posibilidad de avanzar en el intercambio de especialistas en materia de vitivinicultura en altura y manifestaron interés en que dicho intercambio se proyecte como sostén del desarrollo de actividades turísticas asociadas.

Voceros ministeriales destacaron que la cooperación descentralizada con Francia es la más activa que desarrolla actualmente la Argentina. En ese marco es que ya se ha financiado 38 proyectos conjuntos y se conformó alianzas en materia de desarrollo económico, competitividad, capacitación profesional, valoración de patrimonio histórico, turismo religioso, vitivinicultura, gestión medioambiental y salud.