El gobernador Morales encabezó una visita de periodistas al predio de Catua


Un numeroso grupo de periodistas fue invitado por el Gobierno de la Provincia a conocer el Parque Solar Cauchari, el proyecto energético que se construye en la Puna jujeña.

Oficiaron de anfitriones miembros de la comunidad de Puesto Sey, junto al gobernador Gerardo Morales y el CEO de Cauchari Solar -la empresa estatal a cargo del proyecto-, Guillermo Hoerth, quienes expusieron y respondieron todas las consultas de los visitantes.

La comunidad aborigen recibió con un desayuno a las autoridades asistentes y medios de comunicación, a lo que siguió una ceremonia ritual a cargo de Noemí Martínez, guía espiritual de la Secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia.

A continuación se escuchó las exposiciones ante los medios de prensa jujeños y de Buenos Aires, en las que Morales y Hoerth se refirieron a los aspectos técnicos, económicos, comerciales del proyecto y al impacto social y beneficios que generará para esa zona y toda la provincia.

El CEO de Cauchari Solar, Guillermo Hoerth, durante su exposición.

La experiencia concluyó con un recorrido por el predio donde se está instalando los paneles solares.

El Parque Solar Cauchari está ubicado en la jurisdicción municipal de Catua, en el departamento Susques, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Su extensión alcanzará más de 600 hectáreas, donde se instalará 1,2 millones de paneles solares que permitirán la generación de 300 megavatios, energía que será inyectada al Sistema Interconectado Nacional.

La obra de ingeniería civil demandará una inversión de 390 millones de dólares, que será afrontada con créditos del Eximbank de China y recursos aportados por la Provincia.

En una extensión de más de 600 hectáreas se instalará 1,2 millones de paneles solares.

Alrededor de las 13:30, los funcionarios provinciales y periodistas se trasladaron hasta la localidad de Catua, donde compartieron un almuerzo.

La última actividad de la programación fue una visita que guió el propio gobernador Morales al géiser próximo a la localidad, con el objetivo de promocionar turísticamente ese atractivo y la zona de la Puna en general.

La comitiva oficial estuvo integrada además por el secretario de Energía, Mario Pizarro; el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti; el diputado Humberto López; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; entre otros funcionarios.






Comentarios