El proyecto debe ser aprobado por la Legislatura jujeña por lo que se discutirá en principio en plenarios de comisiones


El Poder Ejecutivo provincial envió un proyecto de ley a la Legislatura que busca la creación de una empresa sociedad del Estado que se encargará de la administración y producción de cannabis medicinal.

La legalización de la marihuana (cannabis) con fines medicinales en el país se aprobó por ley en marzo de 2017 y se reglamentó en septiembre del mismo año. Entre sus principales impulsores están los grupos de familiares y pacientes de diferentes afecciones, principalmente la epilepsia.

La propuesta se discutirá en primera instancia en los plenarios de comisiones y luego deberá conseguir en el recinto de sesiones los votos de los legisladores para iniciar el proceso de creación de la empresa que se denominaría Cannava S.E.

La firma tendrá como objetivo el cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos, como así también su industrialización y comercialización.

A su vez administrará la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias para esos fines. También se encargará de todo lo referido a la elaboración, adquisición, fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de aceites.

Cannabis medicinal

El diputado oficialista Renán Dada explicó que “tiene como marco la ley provincial Nº 6.012 y busca que la provincia se sitúe como pionera en la investigación y el cultivo de cannabis para uso medicinal”.

El gobernador Gerardo Morales había anunciado la utilización de varias hectáreas de la finca El Pongo para este cultivo y en ese contexto se elaboró un memorándum de entendimiento con un laboratorio chileno para la producción de aceites.

“La creación de esta empresa estatal es un gran paso para dar una respuesta rápida para la gente que lo necesita”, consideró Dada.

La creación de esta empresa responde a una iniciativa del gobierno jujeño para trabajar un cultivo alternativo como es el cannabis, con creciente demanda en el mundo para fines científicos y médicos.






Comentarios