El adolescente Lucas Flores desarrolló su dispositivo en el marco del programa nacional Aprender Conectados que tiene lugar en el predio Infinito por Descubrir de la capital jujeña


Lucas Flores un joven estudiante jujeño diseñó un lente ultrasónico que ayuda a personas no videntes detectar la proximidad de objetos a la altura de la cabeza pensado para para sortear distintos obstáculos.

Lucas alumno de 14 años se acercó al predio Infinito por Descubrir en Jujuy, en el marco de la propuesta Aprender Conectados que llevan adelante EDUCAR, Sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación, y la cartera educativa de la provincia.

Según explicó Lucas pensaba que un bastón no era la mejor herramienta para que una persona ciega pudiera prever ciertos obstáculos al caminar, y que además impedía que pudiera transportar otros objetos.

“Un bastón da información sobre cosas a nivel del piso pero no sobre elementos a otras alturas como la rama de un árbol o un cartel”, dijo al contar: “Estoy haciendo unos lentes ultrasónicos para que las personas no videntes puedan circular tranquilos por la calle”.

Lucas Flores creador de lentes ultrasónicos para personas no videntes

“Para eso –continuó- estoy usando un sensor y una placa Arduino que detectan la proximidad de un objeto. Cuando la persona está cerca de un obstáculo, el sensor activa un motor vibrador“, detalló Lucas, que actualmente está trabajando en el diseño de los anteojos para poder imprimirlos con tecnología 3D.

La coordinadora del centro Infinito por Descubrir Belén Castro señaló que “cuando los chicos llegan al centro pueden probar distintos laboratorios y talleres, ellos eligen qué quieren hacer”.

Los centros IxD, con sedes también en Mendoza, Misiones y Bahía Blanca, son públicos, gratuitos y están abiertos de martes a sábado con el objetivo de que chicos de 6 a 18 años potencien y desarrollen habilidades blandas como el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

Frente a la inquietud de Lucas, los facilitadores de los distintos laboratorios de Infinito por Descubrir lo fueron guiando.

Dispositivo creado para detectar la proximidad de objetos

Comenzó a trabajar en el laboratorio de fabricación digital, donde se enfocó en los aspectos de la construcción del equipo. Luego, en el de ciencia, investigó por qué se utiliza el formato del bastón y ciertos aspectos sobre la seguridad de los componentes, mientras que en el laboratorio de sonido exploró los efectos sonoros y vibratorios para diseñar el formato de alerta.

A su vez, junto al equipo de robótica de IxD, recurrió a la programación para conectar el dispositivo mediante la placa Arduino.

La comunidad jujeña también brindó su apoyo al proyecto. En este caso, un bioingeniero con experiencia en el ámbito de la salud trabajó con Lucas para evaluar si los lentes eran aptos para los beneficiarios y si no generaban efectos contraproducentes.






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