La empresa de transporte La Veloz del Norte señaló que sus conductores están amparados por la ley 23.737 que establece que el consumo de hojas de coca en estado natural no será considerado como estupefaciente 


Una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia con casa central en Salta emitió un comunicado en referencia a la situación de cinco de sus choferes, los que sometidos a un control de consumo de estupefacientes, les dio positivo presuntamente por su hábito de “coqueo”, el cual es cultural y no infringe ninguna legislación, según consideraron voceros de la firma.

El domingo último un servicio especial Buenos Aires-Mar de Plata previsto originalmente para las 7:00 salió con un demora de seis horas, en razón de los resultados de dicho control a los conductores. Ante esto, la empresa La Veloz del Norte informó que se encuentra “esperando el resultado definitivo de los análisis y a disposición de las autoridades” de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

La empresa argumentó que se trata de una firma con sede en el Norte Argentino, región ésta “donde el consumo de la hoja de coca es cultural y nuestros conductores no están ajenos a esa costumbre”.

“Los mismos se encuentran amparados por la Ley Nacional 23.737, la cual contempla en su artículo 15 que la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”, agrega el escrito difundido este martes.

De acuerdo a los antecedentes, en la mañana del domingo pasado tres colectivos de La Veloz del Norte con seis conductores de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires – dos por unidad-, fueron sometidos a control de la CNRT.

Dice la empresa que “a cinco de ellos les dio positivo el resultado, por tener el hábito del coqueo” y explica que “se reemplazó a los mismos por otros cinco conductores, para poder cumplir con el servicio”.

Aquellos cinco conductores “han quedado suspendidos preventivamente de acuerdo a lo que indica la norma, hasta tener los resultados finales del organismo de control”.

Sostiene la empresa que “según un estudio realizado, no puede establecerse que la coca represente un perjuicio para los conductores según las variables médicas analizadas” y sugiere “desarrollar planes de promoción de la salud sobre el consumo de la hoja de coca”.

“Creemos que es necesario que las autoridades definan esta zona gris de la normativa para resguardar la honorabilidad de nuestros empleados y dar seguridad y certeza a nuestros clientes, considerando adicionalmente las costumbres de nuestra zona del Norte Argentino”, finaliza el escrito de La Veloz del Norte.




Comentarios