El Concejo Deliberante da fuerte respaldo a la equinoterapia en Jujuy

El parlamento municipal estudia un proyecto para reglamentar la práctica de esa actividad

Fundación Jujeña de Equinoterapia en el Concejo Deliberante.
Fundación Jujeña de Equinoterapia en el Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy tiene a consideración un proyecto de ordenanza firmado por el concejal Santiago Jubert y cuyo objetivo es reglamentar la práctica de la equinoterapia en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

A los fines de acercar aportes para el análisis de la propuesta concurrieron a la sede del parlamento municipal autoridades de la Fundación Jujeña de Equinoterapia.

Josefina Pardo de Figueroa, presidente, y Miriam Cercos, tesorera, fueron recibidas por el titular del cuerpo, Lisandro Aguiar, y el concejal Jubert y sus pares Patricia Moya, Estela Flores, María Galán, Leandro Giubergia, Marcelo García y Matías Domínguez.

La equinoterapia es un método que recurre a la utilización de animales equinos para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, actuando en la prevención y tratamiento de patologías humanas. Además, es una actividad terapéutica que tiene un fin social y médico, según se dijo en la oportunidad.

Concejales capitalinos recibieron a representantes de la Fundación Jujeña de Equinoterapia
Concejales capitalinos recibieron a representantes de la Fundación Jujeña de Equinoterapia

La Fundación Jujeña de Equinoterapia desarrolla sus actividades en la Federación Gaucha Jujeña los lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 18:00, y martes de 8:30 a 12:30.

Jubert afirmó que la reunión "fue muy enriquecedora" y explicó que su proyecto se centra en "una actividad sensible por las personas que se acercan a la equinoterapia". Valoró el "trabajo y compromiso" que muestra la fundación, a la vez que expresó que "con este proyecto se trata de poner en valor esta actividad como algo útil a nuestra sociedad y la ciudadanía, sobre todo para las personas que tienen capacidades diferentes y que utilizan esta terapia".

Apuntó asimismo el edil que en la Fundación Jujeña de Equinoterapia "no solo se ocupan de chicos especiales, también trabajan con personas que tienen problemas como tendencias a autoflagelarse o conductas suicidas", poniendo en relieve que "ayudaron en diferentes lugares a muchos chicos con estas problemáticas y les resultó muy útil".

Por su parte, Josefina Pardo de Figueroa puso en contexto la visita al Concejo señalando en primer término que "todas las instituciones del país estamos luchando para que la equinoterapia sea reconocida como una actividad terapéutica", por lo que "nos parece importante que en el Concejo Deliberante se pueda presentar este proyecto, que va a ser fundamental para que esta actividad sea reconocida en la provincia" posteriormente.

Dijo también la titular de la entidad que el encuentro con los concejales fue "muy importante porque pudimos expresar el trabajo que venimos haciendo hace ocho años en Jujuy", a la vez que "contar y mostrar los beneficios de la equinoterapia, cómo se trabaja, los requisitos, las medidas de seguridad y la capacitación que se necesita para realizar esta actividad".

Cabe decir que en la reunión los concejales fueron asistidos por el secretario parlamentario Jorge Beller y la secretaria administrativa Virginia Llapur.