El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, recibió a los legisladores nacionales de espacio oficialista Cambiemos para poner en común las necesidades la Unju, en el marco de la discusión sobre el presupuesto nacional 2019.

Del encuentro participaron los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo y los diputados nacionales Gabriela Burgos, Alejandra Martínez y Osmar Monaldi, a los que se sumaron secretarios de rectorado y decanos de la Unju.

"Los legisladores se comprometieron a acompañar los pedidos de las universidades nacionales en la discusión de presupuesto 2019", manifestó el titular de la Unju como una de las primeras conclusiones de la reunión.

En ese marco las autoridades de la Universidad brindaron un panorama a los legisladores delas necesidades y pedidos del conjunto de las universidades nacionales acordadas durante el último plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.

Tecchi explicó que, en el marco de las discusiones presupuestarias nacionales, el CIN solicitó un presupuesto de 144 mil millones de pesos.

"El ministerio de Educación Nacional sostiene que el dinero está, sin embargo, lo que solicitamos las universidades es que la partida nacional esté distribuida en las planillas de cada una de las universidades nacionales para que cada universidad pueda saber concretamente con qué presupuesto cuenta", explicó.

Este pedido de reasignación, continuó el rector, "implicaría redireccionar, por ejemplo, un monto cercano a los 3 mil seiscientos millones de pesos del presupuesto total entre las universidades nacionales para que todas logremos equipararnos en un porcentaje de aumento respecto de 2018 del 33%".

Por otra parte detalló los proyectos 2019 de la universidad jujeña, entre ellos, los referidos a la ampliación de la expansión académica con nuevas carreras para las localidades de Monterrico, Perico y El Carmen, así como la expansión de una nueva sede de Escuela de Minas en la localidad de Yuto.

Abordaron finalmente proyectos vinculados a ciencia, tecnología, e innovación de los diversos institutos de la UNJu, y se discutió sobre la realidad económica nacional la afectación del presupuesto de la Unju para lo que tiene que ver específicamente con obras de sensible necesidad para la universidad, como el nuevo comedor y el aulario, dos proyectos detenidos en la actualidad.