La funcionaria jujeña Natalia Sarapura fue invitada a disertar en Panamá

La Secretaria provincial de Pueblos Indígenas asiste al coloquio "Retos y oportunidades para el liderazgo y la participación política de mujeres indígenas"

Natalia Sarapura, secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy
Natalia Sarapura, secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy

Organizaciones sociales, organismos internacionales e instituciones públicas debatirán a partir de este miércoles en Panamá sobre el liderazgo y las oportunidades políticas de las mujeres indígenas. El foro contará entre sus principales participantes con la secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia de Jujuy, Natalia Sarapura, quien fue especialmente invitada.

El encuentro se desarrollará durante dos días en la capital panameña y reunirá a importantes líderes indígenas como la exlegisladora y actual funcionaria jujeña, y la subsecretaria social de la Secretaría de Agua del Ecuador, Mariana Jumbay.

En el coloquio, denominado "Retos y oportunidades para el liderazgo y la participación política de mujeres indígenas", también intervendrá la histórica líder indígena de Panamá Omaira Casama, según indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), uno de los organizadores.

"Este evento es un paso más hacia la inclusión de las mujeres indígenas y favorecerá su participación en el desarrollo e implementación de políticas públicas en coordinación con las autoridades pertinentes", aseguró la agencia de la ONU.

La secretaria Natalia Sarapura junto al gobernador Gerardo Morales, en las ceremonias de tributo a la Pachamama, en agosto pasado.
La secretaria Natalia Sarapura junto al gobernador Gerardo Morales, en las ceremonias de tributo a la Pachamama, en agosto pasado.

El encuentro es organizado además por el Ministerio de Gobierno de Panamá, el Tribunal Electoral, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 % de la población total y que se agrupan en siete etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.

Aunque el país centroamericano es uno de los que más crece de la región, la situación de los indígenas es precaria: la pobreza afecta a 96,7 por ciento de las personas y la desnutrición crónica al 72 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo a la última encuesta oficial.