Reiteran pedido por el mochilero francés extraviado en la frontera con Bolivia

Desapareció en agosto en territorio salteño, a 70 kilómetros del límite con el territorio boliviano

Mathieu Martin, el francés que es buscado en el norte argentino
Mathieu Martin, el francés que es buscado en el norte argentino

La Justicia provincial reiteró este miércoles el pedido a la comunidad en general para que aporte datos acerca del mochilero francés Mathieu Martin, de 32 años, que es buscado desde hace algunas semanas en esta zona del país. El último mensaje que envió a su familia está fechado el pasado 8 de agosto.

Las autoridades jujeñas recordaron en un breve comunicado que Martin "se encuentra desaparecido y es intensamente buscado", por lo que "quien pueda aportar datos sobre su paradero, dirigirse a Fiscalía General o a la Comisaría más cercana".

"Estamos muy preocupados, nunca nos dejó sin noticias por más de diez días. Esperamos que lo encuentren", declaró por su parte a la agencia AFP su madre, Patricia Martin, desde Aussone, un pueblo en el sur de Francia.

Cuando envió su último mensaje hace más de un mes, el hombre se encontraba en Tilcara. Al día siguiente, fue visto por otros dos turistas en San Isidro, un pueblo de la vecina provincia de Salta, a una veintena de kilómetros del Cerro Morado, de 5.000 metros de altura.

La Policía de la Provincia de Jujuy emitió la alerta de búsqueda de Mathieu Martin, el mochilero francés.
La Policía de la Provincia de Jujuy emitió la alerta de búsqueda de Mathieu Martin, el mochilero francés.

"Estamos preocupados. Perdimos totalmente su rastro", admitió el cónsul de Francia en Salta, Philippe Garcin.

La semana pasada "la policía de Salta -amplió el cónsul- intensificó la búsqueda y envió investigadores" a la zona donde desapareció, a 70 km de la frontera con Bolivia.

Con sus rastas, barba larga y su mochila, Martin recorre el mundo desde hace más de una década. Cada tanto, regresa a Francia para trabajar y juntar dinero para seguir su viaje.

Sin teléfono celular ni computadora, suele conectarse en forma esporádica a internet y dar noticias vía Facebook.

"Eligió viajar como modo de vida después de curarse de un tumor en la mandíbula, sabiendo que de un día para el otro todo puede terminarse", explicó su madre.

Mathieu Martin tenía previsto encontrarse con sus padres en Brasil el 10 de noviembre, antes de partir hacia China, última etapa de un periplo de 12 años.

Según Migraciones, ingresó a Argentina el 27 de julio y no hay registro de salida del país.

Antes de Argentina, había estado en Uruguay luego de atravesar el Atlántico en velero, de Cabo Verde a Rio de Janeiro, en Brasil. Antes de la cita con sus padres, tenía previsto pasar por Paraguay.

"Estamos en contacto cotidiano con el conjunto de las autoridades locales y federales competentes que se movilizaron para encontrar a Martin", precisó a la AFP el cónsul general de Francia en Buenos Aires, Julien Bouchard.