Representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) junto a la ministra de Ambiente de Jujuy, María Zigarán, visitaron la Legislatura provincial para brindar detalles del financiamiento que requiere el proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Las autoridades internacionales fueron recibidas por el vicegobernador jujeño Carlos Haquim y diputados del Frente Cambia Jujuy, quienes se explayaron sobre los avances del ambicioso proyecto ambiental.
"Estamos esperando que la Legislatura apruebe durante las próximas sesiones el contrato de financiación y los acuerdos de donación que hizo la Unión Europea (UE) para apoyar el proyecto", señaló Zigarán titular de la cartera ambiental.
Explicó que además de la financiación de los 45 millones de dólares del BIE la UE hizo una donación de 8 millones de euros para apoyo a la inversión y de 3 millones para asistencia técnica.
En el marco de esa asistencia es que se hizo una licitación en la que resultó ganadora una consultora que está integrada por empresas españolas y griegas que acompañarán la implementación del proyecto Girsu en los próximos años.
Por su parte, la asesora adjunta de operaciones en América latina y caribe del BEI, Susan Antz, expresó que están "convencidos de que pronto se aprobará el contrato que permitirá que el BEI comience a desembolsar el préstamo".
Destacó que si bien el organismo apoya proyectos en todo el mundo, "ahora tiene un enfoque a los de energías limpias y de cambios climáticos en América Latina", por lo que Girsu sería el primero referido a residuos.
"Me parece importante que el tema de la basura se trate de una manera permanente para que se pueda proteger la naturaleza y la belleza de esta provincia", concluyó la referente del BEI en Latinoamérica.
Los presidentes de los bloques Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis; y de Primero Jujuy, Gaspar Santillán; y los diputados Cinthya Alvarado, Osvaldo Cuellar y Ramiro Tizón, también participaron de la reunión protocolar.