El ámbito del Derecho despide al Dr. Ernesto Clemente Wayar

El prestigioso magistrado jujeño falleció este martes en Tucumán, donde residía y ejercía la Vicepresidencia 2da. de la Cámara Federal de Apelaciones

Dr. Ernesto Clemente Wayar
Dr. Ernesto Clemente Wayar

En la madrugada de este martes en la ciudad de San Miguel de Tucumán se produjo el deceso del Dr. Ernesto Clemente Wayar, reconocido abogado jujeño que por casi una década, entre 1984 y 1993, fue juez del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y actualmente ocupaba la Vicepresidencia 2da. de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

El Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy destacó que, poseedor de una extensa trayectoria jurídica y académica, reconocida a nivel nacional e internacional, el jurista, nacido en Jujuy, fue uno de los primeros jueces federales en asumir el cargo por el sistema de concursos.

Entre los reconocimientos y menciones recibidos, al Dr. Wayar le fue conferido en 2014 el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad San Pablo – Tucumán, en tanto que la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, en el año 2010 le entregó un premio por su libro "Tratado de Mora".

Como docente universitario, de grado y postgrado, se desempeñó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta; en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy; y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, donde además fue miembro titular de los jurados para selección de profesores titulares de Derecho Civil I; Derecho Civil II, Derecho Civil III, Derecho Comercial I y Derecho Comercial II.

Asimismo, fue codirector conjunto con el Dr. Ricardo Lorenzetti, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Postgrado en la Especialización en Derecho de Daños, en el período 2008/2009.

Entre sus trabajos de doctrina publicados se destacan "Tratado de la Mora"; "Contratos"; "Tarjeta de crédito y defensa del usuario"; "Evicción y vicios redhibitorios", y "El pago por consignación y la mora del acreedor".

Los voceros del Poder Judicial local señalaron que en representación del Superior Tribunal de Justicia, uno de sus integrantes, el Dr. Pablo Baca, asistió en San Miguel de Tucumán a las exequias. Los restos del Dr. Wayar serán inhumados en esa ciudad.