Este miércoles en la reunión de labor parlamentaria se definirá cuándo se tratará el concepto de cero alcohol en sangre en Jujuy


La Legislatura de Jujuy tratará el proyecto de ley tolerancia cero para conductores de vehículos enviado por el Ejecutivo la cual será sancionada en la próxima sesión debido a que la legislación tiene el visto bueno de los bloques del Partido Justicilalista y el oficialismo.

El proyecto de ley ingresará este miércoles a la reunión de labor parlamentaria y se espera que en la próxima sesión, la cual se estima que será el jueves, tenga tratamiento en el recinto parlamentario.

En Jujuy actualmente los controles permiten un máximo de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de vehículos particulares, 0,2 para los de motos y cero para principiantes y profesionales (choferes de colectivos, taxis y camiones).

La diputada del PJ Alejandra Cejas adelantó a Vía Jujuy que ese sector político acompañará la sanción de ley de tolerancia cero ya que en normas aprobadas anteriormente como la ley de nocturnidad, “los miembros del bloque solicitamos que se aplique el concepto de tolerancia cero”.

La diputada Alejandra Cejas adelantó que el PJ acompañará la sanción de la ley de tolerancia cero

“Manejar y beber conllevan un riesgo muy alto”, señaló la legisladora no sin antes advertir que no alcanza solo con sancionar la ley sino que se debe llevar un mejor control y además trabajar definidamente en la prevención.

“El cambio sobre esta problemática será paulatino”, pronosticó y dijo que la ley “no tiene que tener un afán solo de recaudación” sino que “busque y brinde herramientas para que la sociedad avance en la educación vial”.

Por su parte el diputado radical Renán Dada dijo que instrumento legal a producir tiene que ver con “una herramienta más que tendrá el Ejecutivo para bajar los índices de accidentología vinculados con la ingesta de bebidas alcohólicas”.

“La ley vendrá a mejorar el control y el equipamiento que se necesita para ello”, aseguró, al tiempo que destacó que la legislación posee “medidas ejemplares como multas de hasta cinuenta mil pesos en casos que decidan escapar del control”.

Diputado provincial Renán Dada (UCR)

Este proyecto conocido como “Tolerancia Cero” prohíbe en la provincia conducir con impedimentos físicos o psíquicos, o habiendo consumido estupefacientes, bebidas alcohólicas, psicotrópicos, estimulantes, medicamentos o cualquier sustancia que disminuya la aptitud para conducir.

Indica además que todo conductor está obligado a someterse a los procedimientos de controles necesarios, destinados a determinar su eventual estado de intoxicación.

En caso de incumplimiento de la ley se estableció una multa pautada según Unidades Fiscales (UF), lo que equivale al precio de venta al público de un litro de nafta súper que estaba tasado la semana pasada en $33,40 y este martes se encuentra al precio de $37,05, y se dispone que el pago voluntario de la misma obtenga el 50% de descuento.

La nueva modificación del proyecto establece que todos los dosajes tengan la posibilidad de abonar voluntariamente con el descuento correspondiente. En el caso que el conductor intente o se escape del control y esto se compruebe, se impondrá el tope del valor de la multa multiplicado por dos, es decir, cerca de cincuenta mil pesos.




Comentarios