La iniciativa trata de un proceso de cooperación de experiencias de innovación entre los países intervinientes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


En la sede el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo una jornada de promoción de políticas de innovación descentralizada, INNOV-AL, en el que se anunció que la provincia de Jujuy fue seleccionada por Argentina para iniciar un proceso de descentralización y cooperación de experiencias de innovación en ciencia, tecnología y producción con los países intervinientes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Esta iniciativa permitirá afianzar y profundizar las acciones de articulación del sistema científico-tecnológico con el sector productivo especialmente orientado a incorporar innovación.

Estas jornadas contaron con la participación de representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Ciencia de la Nación, INTI, INTA y ministerios de Agroindustria, de Producción y del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

La representación de Jujuy estuvo a cargo de la secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano y de la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien presentó un informe sobre las políticas de innovación científica, tecnológica y productiva que se instrumentan a nivel local con asistencia nacional.

Calsina expuso sobre “la nueva matriz productiva que se está desarrollando en la  provincia basada en el desarrollo de las energías limpias” y destacó “la diversidad geográfica y cultural de Jujuy”.

Además se refirió a los procesos de reconversión productiva, al desarrollo de agroalimentos y al turismo, todo esto “en el marco de políticas sustentables y respetuosas del ambiente”.

La secretaria de Ciencia y Tecnología, Miriam Serrano, detalló los proyectos puestos en marcha en articulación con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), los municipios y otros organismos estatales y privados, que procuran responder a demandas sociales e integran a los diversos actores locales, municipales y provinciales para su resolución, como las líneas vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores, la protección del patrimonio cultural, el turismo, los cultivos andinos, el uso de la energía solar, la enseñanza de la Robótica y el diseño de biodigestores, entre otros.


En esta nota:

Otras Jujuy Ciencia Tecnología


Comentarios