"Es un mensaje claro de que queremos combatir el crimen y la impunidad"

Lo dijo el diputado provincial Fabián Tejerina, en referencia a una resolución que la Legislatura elevó al Senado nacional por el proyecto de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes

Diputado Fabián Tejerina
Diputado Fabián Tejerina

Fue muy claro el diputado provincial Fabián Tejerina al reconocer que "la sociedad nos reclama hechos concretos en contra de la impunidad, nos exige que encontremos los incalculables recursos mal habidos de la corrupción, nos pide que les quitemos los bienes a los delincuentes y que no se proteja a nadie".

Tan simple como contundente, lo dicho por Tejerina es el fundamento por el cual impulsó en la Legislatura un proyecto de resolución que a la postre fue aprobado y expresa el pedido de la Cámara de Diputados jujeña al Senado de la Nación para que someta a tratamiento el proyecto de "Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes", que cuenta con media sanción de la Cámara de la Cámara baja nacional.

"Era necesario mandar un mensaje claro desde Jujuy de que queremos combatir el crimen y la impunidad", sentenció el parlamentario radical, y asoció esto con las marchas realizadas este martes en todo el país. En San Salvador de Jujuy la convocatoria fue en la plaza Belgrano, donde se reunió buen número de personas que con carteles y banderas se manifestaron caminando en torno al paseo público.

Senador Mario Fiad
Senador Mario Fiad

Como se sabe, el miércoles pasado cuando el Senado se aprestaba a tratar dicho tema y el pedido de la Justicia para allanar tres domicilios de la senadora y expresidente Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga el supuesto pago de sobornos de empresarios a exfuncionarios kirchneristas, la inasistencia del senador de Cambiemos por la ciudad de Buenos Aires Esteban Bullrich, más la ausencia de legisladores opositores, impidieron lograr el quorum necesario de la mitad más uno en el recinto.

Tras esa fallida sesión, el senador Mario Fiad calificó como "lamentables e irresponsables" las ausencias de sus pares, reprochándoles que así "impidieron que la Justicia avance con el allanamiento a Cristina Fernández de Kirchner y el debate sobre la extinción de dominio, dos temas trascendentes que debíamos tratar", se quejó el senador radical.

Sostuvo a la vez que "la extinción de dominio es un proyecto que nos permitirá recuperar los bienes que son fruto de la corrupción y el narcotráfico" por cuanto una ley con ese propósito sería "una herramienta para luchar contra el delito".

Vista de la marcha #21A en la plaza Belgrano.
Vista de la marcha #21A en la plaza Belgrano.

Por su parte, el diputado Tejerina explicó que la Acción de Extinción de Dominio es un instrumento jurídico que le permite al Estado investigar el origen, la localización, determinación y utilización en beneficio de la sociedad todos aquellos bienes y activos procedentes de actividades ilícitas, fundamentalmente delitos de narcotráfico, terrorismo, corrupción, delitos financieros, entre otros. Todo este proceso lo lleva a cabo un juez civil, independiente del proceso penal que investiga la responsabilidad delictual.

Al momento de la votación en la Legislatura provincial, la iniciativa de Tejerina "fue acompañada -relató- por el bloque de Cambia Jujuy en su totalidad, algunos diputados del Frente Para la Victoria como Rubén Rivarola, Alfredo Gerry, Pedro Belizán; y la diputada Mariela Ortiz. El bloque Frente de Izquierda votó en contra, eso no nos sorprende ya que sus pares nacionales hicieron lo mismo al momento de la media sanción de la Cámara de Diputados", apuntó el legislador oficialista.