Según un informe producido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este fin de semana largo -del viernes 17 al lunes 20- se desplazaron 668.000 personas por el país, lo que representa un 4,5% más que en el mismo feriado del año pasado.
En lo que respecta a la provincia de Jujuy, los datos centrales revelados por la entidad empresarial indican que los visitantes registraron un pernocte de 1,5 noches y realizaron un desembolso promedio por persona de unos 1.200 pesos diarios.
Los relevamientos efectuados por la organización también mostraron que, a nivel país, las ventas minoristas vinculadas al sector descendieron, lo que encuentra explicación, en parte, en que “el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes”.
En base a las cifras recabadas, la CAME calificó al flujo turístico en el fin de semana largo en Jujuy como "entre medio y bajo", y determinó que los visitantes fueron provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza, observándose "una influencia importante de la región, como Santiago del Estero, Tucumán y Salta".
Señala el informe que "las reservas hoteleras y turísticas se realizaron con importantes descuentos y promociones para estimular la ocupación y el uso de servicios" y puntualiza la estimación de un desembolso promedio por persona de unos 1.200 pesos diarios.
Los turistas que eligieron Jujuy en estos días registraron un promedio de pernocte de 1,5 noches, y los puntos turísticos más elegidos fueron San salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca y la zona de los Valles.
Destacó la CAME en su informe que “a nivel comercial, en San Salvador de Jujuy los visitantes pudieron aprovechar el plan de 12 y 18 cuotas ampliado por el Gobierno, para estimular el consumo de los comercios minoristas”.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior.
“El retroceso se debió a dos efectos. Por un lado, porque las familias estuvieron más moderadas con el desembolso, y por otro, porque el Día del Niño le quitó consumo al turismo”, se lee en el reporte.