El emprendedurismo en Jujuy: la experiencia de uSound

La historia de como un grupo de estudiantes jujeños crearon una aplicación que puede cambiarle la vida a millones de personas en todo el mundo

Emprender en Jujuy, una provincia chica y alejada de la gran polis parecería difícil, pero un grupo de jóvenes jujeños rompieron con el paradigma de que las grandes cosas se hacen afuera, demostraron que soñar, tener grandes ideas y trabajar duro para conseguirlas es posible.

Así nació uSound una aplicación creada por estudiantes que ante una problemática social decidieron accionar y crearon una aplicación para ayudar a aquellas personas que tienen deficiencia auditiva y de esta manera mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo.

Así lo explica el CEO de uSound, Ezequiel Escobar "queríamos hacer cosas que socialmente puedan tener un gran impacto a nivel global".

Equipo de uSound, emprendedores digitales, sociales y jujeños
Equipo de uSound, emprendedores digitales, sociales y jujeños

Y en ese sentido y a pedido de un profesor que les hizo realizar un trabajo práctico donde el uso de la tecnología estuviese orientado a mejorar algún problema de la sociedad, "se nos vino a la cabeza el caso de Ariel, un compañero de la universidad que tenia deficiencia auditiva, el tenia que llegar temprano a clases para poder ocupar los primeros lugares para poder entender al profesor y esto no siempre era posible. Esto hizo que finalmente Ariel abandonara sus estudios y a nosotros nos hizo un clic", comenta Escobar.

Estos emprendedores digitales y sociales sabían que "tenían que utilizar sus conocimientos en tecnología para que otros pudieran integrarse y tener las mismas posibilidades que todos y así es como nace uSound", y al principio como les pasa a los grandes emprendedores, sabían que "solo era un trabajo para aprobar la materia, pero sabíamos que con una carpeta no íbamos a mejorar la calidad de vida de nadie es por eso que seguimos adelante con nuestro proyecto, desarrollamos un prototipo y nos inscribimos en una competencia de tecnología" y así comenzó el camino de desarrollar, crecer y cambiar la realidad de miles de personas pero también poder transmitir la experiencia de como emprender y luchar por lo que se cree.

¿Como funciona uSound?

uSound es un software que se instala en un smartphone y permite que este funcione como un audífono digital "entonces una persona que tiene una pérdida de la audición se realiza un test, que funciona similar a una audiometría, en el mismo teléfono.", explica Escobar.

La aplicación permite ajustar todas funcionas de un dispositivo móvil al nivel auditivo de un usuario, para esto, la persona debe ingresar los datos de su audiometría. Por ejemplo para el caso de un estudiante con deficiencia auditiva debería "sincronizar un auricular bluetooth con su teléfono, lo deja en el escritorio de su profesor, se va a su asiento y puede ajustar el audio a sus necesidades y tiene un alcance de unos 15 a 20 metros".

uSound
uSound

Por lo que de esta manera "el sistema sabe en qué frecuencias específicas debe ajustar, según la pérdida de audición de cada oído", también se puede usar en la calle ya que reduce el ruido de ambiente y además se puede optimizar la frecuencia de la voz humana.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de esta aplicación a cambiado la calidad de vida de miles de personas, actualmente tiene mas de 100 mil descargas. Para vivir la experiencia uSound descarga desde la Play Store la aplicación y realiza el test auditivo, puede cambiarte la vida.