Renovado tributo jujeño a la Pachamama en Buenos Aires

Nuevamente la muestra nacional Tecnópolis fue el espacio elegido por la Provincia para llevar a cabo el ritual

Ceremonia a la Pachamama, en Tecnópolis
Ceremonia a la Pachamama, en Tecnópolis

El gobernador Gerardo Morales encabezó en el espacio “Jujuy Tecnológico” de Tecnópolis en Buenos Aires, el ritual de tributo a la Pachamama, actividad que a su vez los canales de televisión transmitieron para todo el país.

Acompañaron el desarrollo de la ceremonia el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; la secretaria provincial de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura; y el secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Marcelo García.

"Gracias Pachamama por habernos sacado de la sequía en Jujuy, por haber mejorado nuestra producción, por haber permitido a nuestros más de 6.500 productores en la Puna su subsistencia", dijo el Gobernador y seguidamente pidió en su plegaria "toda la energía para seguir trabajando como pueblo, en unión y en paz para resolver los problemas que tenemos como país".

El gobernador Gerardo Morales encabezó por tercer año consecutivo la ceremonia en Tecnópolis.
El gobernador Gerardo Morales encabezó por tercer año consecutivo la ceremonia en Tecnópolis.

Inseparables, como se los viene viendo en los últimos meses, el Gobernador estuvo acompañado por la escribana Tulia Snopek y mientras juntos depositaban las ofrendas, Morales agradeció también "a la Provincia de Buenos Aires por permitir que todos los años se pueda llevar adelante la ofrenda a la Madre Tierra y así agradecer todo lo que da, en especial salud, educación, fortaleza para luchar frente a la adversidad como pueblo unido".

Cabe señalar que en este acto de agradecimiento a la Madre Tierra en la feria de Ciencia, Arte y Tecnología "Tecnópolis" estuvo la directora de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, Ester Delgado, con invitadas como la representante de la Casa de Tierra del Fuego, María Cristina Tchitin, y su par de Catamarca, Yanina Martínez.

"Hoy ratificamos que somos hijos e hijas de la Madre Tierra, que de la tierra nacemos y a ella volvemos; y que en la tierra está la medicina, la producción, los alimentos, nuestra casa, y nuestros abuelos", expresó a su vez la secretaria Sarapura, que también agradeció a la Pachamama por este un nuevo encuentro en territorio de la Provincia de Buenos Aires, compartiendo con el país entero una ceremonia "que refleja la más profunda espiritualidad" de los pueblos originarios jujeños.

El sonoro canto de Tomás Lipán animó la presencia de miles de visitantes y gran cantidad de residentes jujeños que se sumaron a la ceremonia a la Pachamama en Tecnópolis.
El sonoro canto de Tomás Lipán animó la presencia de miles de visitantes y gran cantidad de residentes jujeños que se sumaron a la ceremonia a la Pachamama en Tecnópolis.

Luego, Ester Delgado exteriorizó su satisfacción por recibir al público que en forma masiva pasó por el stand de Jujuy, instalaciones en las que también esta vez se ofreció un colorido espectáculo musical.

En este marco, hicieron su lucida presentación destacados exponentes de las corrientes artísticas que distinguen a Jujuy, entre ellos el cantor purmamarqueño Tomás Lipán, que puso su voz y sus sones para desatar el baile entre los presentes.