Los jujeños comenzaron agosto renovando su vínculo de respeto con la Pachamama

La ciudad de Humahuaca nuevamente fue escenario de la ceremonia en la que participó el gobernador Gerardo Morales

Ceremonia a la Pachamama, en Humahuaca.
Ceremonia a la Pachamama, en Humahuaca.

A escasos metros de la Torre Santa Bárbara, en el predio del Monumento a los Héroes de la Independencia, en la ciudad de Humahuaca, se desarrolló este miércoles la ceremonia de tributo a la Pachamama que ofreció la Municipalidad local y contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales acompañando al intendente Leonel Herrera y la comunidad allí reunida.

Vía Jujuy transmitió en vivo la ceremonia en el marco del #VivoEnJujuy​

Un clima de solemnidad dio marco a las actividades que habían comenzado temprano por la mañana con los preparativos y rituales propios de la fecha. De a poco fueron llegando las ofrendas que se depositaría en el “pozo”: comidas típicas, variedad de bebidas, sahumerios, papel picado y serpentinas.

Como se acostumbra en este rito, Morales pidió permiso a los presentes para realizar su ofrenda.
Como se acostumbra en este rito, Morales pidió permiso a los presentes para realizar su ofrenda.

Recibido por quienes conducirían la ceremonia, el mandatario fue conducido hasta el sitio donde se había dispuesto la "boca" de la tierra y allí, junto a la secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, inició el acto de dar de comer y beber a la Madre Tierra, agradecer los favores recibidos y pedir sabiduría y fortaleza.

Recogimiento y emoción se observaba en los rostros de los presentes, que con mucha atención seguían el relato que se escuchaba por altavoces, lo que permitió a todos compenetrarse con el espíritu de la ancestral ceremonia.

El gobernador Morales y la secretaria Sarapura, al rendir tributo a la Pachamama.
El gobernador Morales y la secretaria Sarapura, al rendir tributo a la Pachamama.

Una vez que finalizó su ofrenda, Morales conversó con los medios de prensa y comentó que agradeció a la Pachamama "por la fuerza que nos da para seguir luchando y no bajar los brazos, en aras de la paz y el reencuentro de los jujeños".

Además, pidió “fortaleza para multiplicar la tolerancia y el respeto por la diversidad, para así seguir construyendo una provincia mejor”.

"Agosto es intenso y me gusta comenzarlo en Humahuaca", expresó el Gobernador y resaltó que la ofrenda a la Pachamama "renovó la convicción de seguir luchando como pueblo ante la adversidad".

Además destacó que la Madre Tierra "nos dio agua luego de una sequía muy dura en el norte, en consecuencia la producción y el campo tuvieron un buen año, de hecho la Puna está verde".

Clima de respeto y solemnidad, bajo el sol humahuaqueño.
Clima de respeto y solemnidad, bajo el sol humahuaqueño.

Tras recordar que la Provincia de Jujuy fue distinguida como Capital Nacional de la Pachamama, señaló que “esto no es casualidad, es un claro reconocimiento a la mayor diversidad cultural y el mundo la está conociendo”.

La secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia Sarapura, también comentó que pidió a la Madre Tierra "sabiduría para seguir construyendo en la diversidad", mientras que el intendente Herrera dijo que la Pachamama "nos hermana" e hizo votos para que "el año próximo nos vuelva a encontrar trabajando juntos".

Una larga fila de vecinos, funcionarios y turistas que presenciaron la ceremonia, continuaron el ritual y a su término el municipio ofreció un espectáculo musical a cargo de folkloristas de la ciudad.