La defensa de Milagro Sala recusó al Tribunal que juzgará la causa "Pibes Villeros"

Este martes debería realizarse la primera de las audiencias del juicio oral y público en el resonante caso

Las jueces  María Alejandra Tolaba –presidente de trámite habilitada-, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir – habilitada-.
Las jueces María Alejandra Tolaba –presidente de trámite habilitada-, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir – habilitada-.

Los abogados defensores de la dirigente social Milagro Sala recusaron al Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy que juzgará a partir del martes a treinta imputados en la causa "Pibes Villeros", que investiga el desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.

La recusación se realizó este lunes en base a investigaciones periodísticas del periódico El Expreso de Jujuy, que reveló que "se plagiaron párrafos enteros" de un fallo de la Cámara de Casación Federal para justificar el rechazo a casi toda la prueba testimonial, documental y pericial que solicitó la defensa de la dirigente social encarcelada y demás acusados.

El abogado Luis Paz, defensor de la dirigente Milagro Sala.
El abogado Luis Paz, defensor de la dirigente Milagro Sala.

"Ello nos confirma que este Tribunal -integrado por las juezas, Alejandra Tolaba (presidenta de trámite habilitada), Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Sadir- no reúne las características para dirigir el juicio", señaló el abogado defensor de Sala, Luis Paz, luego de realizar la presentación legal.

Paz consideró "muy grave" que la presidente del mencionado Tribunal "no haya aprobado" concursos de oposición y antecedentes para cubrir otros cargos en la magistratura provincial, y pasando a otro tema criticó como "lamentable que se utilice la resolución de otro Tribunal nacional para justificar el rechazo de la prueba de todas las defensas y que esos fundamentos no hayan sido expuestos como una cita específica".

La dirigente Milagro Sala, de la Organización Tupac Amaru.
La dirigente Milagro Sala, de la Organización Tupac Amaru.

"El haber asumido como propia la obra intelectual de otro juez o Tribunal, denota la gravedad institucional en donde estamos parados y denota que estamos ante un cuerpo de juezas que no tiene la capacidad de llevar adelante un juicio de estas características", reafirmó finalmente el abogado de Sala.

El juicio de la causa denominada "Pibes Villeros" comenzará a ventilarse este martes a las 14:30 en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial de Jujuy. En este marco se investiga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales.

En la causa están imputadas treinta personas, entre ellos exfuncionarios provinciales, integrantes de cooperativas de construcción y la dirigente social que cumple con prisión domiciliaria, Milagro Sala.