Herrera instó a trabajar "por la unión, la confianza, la verdad y la solidaridad"

El jefe comunal humahuaqueño habló en el acto provincial por el 9 de Julio realizado en su ciudad

El desfile cívico militar en Humahuaca convocó a mucho público que adhirió a la celebración patria.
El desfile cívico militar en Humahuaca convocó a mucho público que adhirió a la celebración patria.

La jornada realizada este lunes en Humahuaca para recordar los acontecimientos del 9 de julio de 1816 y rendir tributo a los héroes de la independencia, comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera Nacional de la Libertad Civil a pocos metros de la Torre de Santa Bárbara, en el predio del Monumento a los Héroes de la Independencia.

A continuación las autoridades se ubicaron en la explanada del Monumento, el imponente grupo escultórico obra de Ernesto Soto Avendaño, donde al hacer uso de la palabra, el intendente local Leonel Herrera, puso en relieve las figuras de los generales José de San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy, Martín Miguel de Güemes y del general humahuaqueño Manuel Eduardo Arias, entre otros patriotas, que "resistieron a quienes se negaban a declarar la independencia y con sus vidas gestaron una fuerza imparable".

También el jefe comunal humahuaqueño sostuvo que "la Patria libre es una realidad amplia y es el bien que hoy debemos consolidar, trabajando por la unión, la confianza, la verdad y la solidaridad".

El vicegobernador Haquim, la síndico de JEMSE Tulia Snopek, el Gobernador Morales y el intendente Herrera, en el acto por el 9 de Julio en Humahuaca
El vicegobernador Haquim, la síndico de JEMSE Tulia Snopek, el Gobernador Morales y el intendente Herrera, en el acto por el 9 de Julio en Humahuaca

Cabe señalar que los sucesivos oradores en el acto coincidieron en ratificar el compromiso de multiplicar esfuerzos para que el aporte de los jujeños a la independencia sea reconocido en todo el país, haciéndose notar que para esto actualmente "se realiza un cuidadoso trabajo de reconstrucción histórica, rescatando episodios trascendentes que tuvieron lugar en nuestra tierra", apuntaron voceros oficiales.

Citaron que investigaciones históricas testimonian que "el suelo humahuaqueño fue escenario de catorce combates entre patriotas y realistas, de 1814 a 1821, razón por la cual Humahuaca es considerada al altar de la Patria en el norte argentino".

“Estos datos de la historia posicionan a Jujuy como uno de los territorios más sufridos en la campaña emancipadora, a tal punto que ofrendó la sangre de toda una generación en aras de la libertad”, se dijo también en las ceremonias cumplidas este lunes.

Después del acto protocolar las autoridades y la comunidad asistieron al oficio del solemne Te Deum en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

Finalmente la comitiva del Gobernador, las autoridades locales y el público se trasladaron a la avenida General Belgrano, donde se desplegó el dispositivo de desfile para el paso de delegaciones escolares, escuadras de fuerzas de seguridad, agrupaciones gauchas y organizaciones de la sociedad civil.