Jujuy, altar de la Patria en el norte argentino, celebró el 9 de Julio

En la ceremonia oficial cumplida este lunes en Humahuaca se puso en valor el rol que en el siglo 19 asumió el pueblo jujeño en la causa por la libertad

El gobernador Morales, junto al jefe de la Guarnición Ejército Jujuy y el intendente humahuaqueño Leonel Herrera.
El gobernador Morales, junto al jefe de la Guarnición Ejército Jujuy y el intendente humahuaqueño Leonel Herrera.

En Jujuy se forjó "la independencia que muchos soñaron y pregonaron hasta el cansancio, con enorme esfuerzo y pasión", subrayó esta mañana en Humahuaca la ministra de Educación, Isolda Calsina, en el marco del acto oficial que se llevó a cabo en el Monumento a los Héroes de la Independencia para celebrar la fecha patria del 9 de Julio.

Las ceremonias fueron presididas por el gobernador Gerardo Morales, acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim, miembros de su gabinete, funcionarios y legisladores.

No obstante las muy bajas temperaturas que se registraba en horas de la mañana en ese punto de la Quebrada, desde un cielo celeste prístino el sol alumbró el desarrollo de los actos para celebrar los 202 años de la Declaración de la Independencia.

El Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca, fue escenario del homenaje oficial al 9 de Julio.
El Monumento a los Héroes de la Independencia, en Humahuaca, fue escenario del homenaje oficial al 9 de Julio.

En este contexto, el Gobernador reivindicó el "espíritu de lucha, sacrificio y superación que distingue a los jujeños", lo cual en aquellos años intensos del siglo 19 era "un patriotismo que los llevó a ser protagonistas de la independencia" tras librar más de 124 confrontaciones, entre escaramuzas, combates y batallas contra el realista, resumió Morales.

Por su parte, la titular de la cartera educativa provincial, Isolda Calsina, resaltó que en Jujuy se forjó "la independencia que muchos soñaron y pregonaron hasta el cansancio, con enorme esfuerzo y pasión" e instó a "ser ejemplos desde la vida cotidiana y desde el lugar que nos toca ocupar, a fin de unir esta Argentina".

En ese sentido la funcionaria convocó a los jujeños a "hacer frente a las oportunidades que se presentan en toda época de transición como la que nos toca vivir", no sin hacer notar que "el mundo cambió y los argentinos tenemos que ver las oportunidades".

Por ello Calsina señaló enfáticamente que "Jujuy nos convoca a ser capaces de construir el conocimiento para seguir forjando la libertad del pueblo, más allá de las ideologías, siendo herederos de héroes y valientes", completó la Ministra de Educación.

En la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia estuvieron también el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, teniente coronel Pablo Herrera; el exgobernador y senador nacional (mc) Walter Barrionuevo, la senadora nacional Silvia Giacoppo; el presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis; su par del Bloque Justicialista, Juan Cardozo Traillou; y la síndico de la empresa estatal JEMSE, Tulia Snopek.

Asimismo se registró la asistencia de miembros del gabinete de ministros y funcionarios provinciales, autoridades de fuerzas de seguridad, legisladores, y representantes de espacios educativos, nucleamientos profesionales y entidades intermedias.

Una presencia destacada fueron además las numerosas delegaciones escolares y formaciones gauchas que con sus Banderas nacional y de la Libertad Civil desplegadas al viento dieron emotivo color a la jornada.