En 2015 la Bandera de la Libertad Civil fue reconocida por el Congreso de la Nación como símbolo patrio histórico y ocho años después estudiantes de séptimo grado prometieron fidelidad a esa enseña por primera vez en la historia de Jujuy. Uno de estos actos fue protagonizado por alumnos de la Escuela Municipal n° 1 “Maestra Marina Vilte” en el Multiespacio El Alto, del barrio Alto Comedero en San Salvador de Jujuy.
La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la semana conmemorativa de la Revolución de Mayo y al respecto la titular de la Dirección de Educación de la Municipalidad local, Silvina Márquez, destacó la importancia de esta primera promesa a la Bandera Nacional de la Libertad Civil por parte de los alumnos de séptimo grado y enfatizó la relevancia del acto al describirlo como “un hito significativo para la historia jujeña”.
SÍMBOLO PATRIO HISTÓRICO DESDE 2015
La Bandera de la Libertad Civil fue declarada en 2015 como símbolo patrio histórico a través de la ley nacional n° 27.134. La enseña patria entregada al pueblo jujeño por el general Manuel Belgrano el 25 de mayo de 1813 remite en su término de “libertad civil” a lo que hoy se conoce como “estado de Derecho”, concepto que indica que las autoridades deben gobernar conforme a la Constitución y a las leyes, respetando los derechos humanos.
El Instituto Belgraniano de Jujuy acompañó la ceremonia de la Escuela Municipal “Maestra Marina Vilte” con la presencia de su presidente Joaquín Carrillo y el vicepresidente Héctor Enrique Medina León.
En sintonía con las expresiones de la funcionaria municipal, Carrillo comentó que este acto de promesa de fidelidad a la Bandera de la Libertad Civil en las escuelas jujeñas era “algo anhelado” por la entidad desde 2015 y aseguró que de aquí en más “ayudará a que se conozca la historia” del símbolo patrio en el marco de la Semana de Mayo.
Luego hizo un relato histórico sobre la enseña patria entregada por el general Manuel Belgrano al pueblo jujeño el 25 de mayo de 1813 en reconocimiento por haberlo acompañado en lo que la historia llamaría Éxodo Jujeño.
A la vez, Carrillo puso en relieve que la Bandera de la Libertad Civil expresa “el valor de los derechos civiles, hoy (denominados) derechos humanos, porque empezamos un estado de derecho. Ese estado de derecho es lo que representa esta Bandera”, subrayó el historiador.
Valoró también que los estudiantes en general y los protagonistas de este acto en particular, alumnos de nivel primario, comprendan “qué es lo que están haciendo” con su “promesa a esta Bandera: es su derecho a educarse, es su derecho a tener salud, vivienda, y cuando sean grandes, derecho a poder elegir a nuestros representantes”, explicó.
En la misma línea el vicepresidente del Instituto Belgraniano coincidió con que es fundamental “que los chicos entiendan que la Bandera es un símbolo que representa la patria” y de allí la importancia de que “todos los alumnos y niños del país deben tener acceso” a este símbolo patrio y que “conozcan de dónde viene, conozcan qué representa”, en tanto reivindica los derechos civiles, planteó Medina León.
Agregó en ese sentido que tales derechos implican que “pretendemos gobernarnos de acuerdo a nuestras leyes, nuestra Constitución (...), así que ¡viva la Patria!, aprendamos a honrar este símbolo patrio que es la Bandera (de la Libertad Civil) y aprendamos a sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones civiles”, completó Enrique Medina León.