"Es un día emblemático", aseguró con entusiasmo el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, al celebrar la firma del convenio "Aportes de Excedentes de Energía a la red de pública de distribución", por efecto del cual escuelas jujeñas que cuentan con tecnología solar para su autoabastecimiento, aportarán sus excedentes a la red pública.

"Es lo moderno, es lo que se viene en materia de energía, y queremos continuar desarrollando estos proyectos en más escuelas", remarcó el Ministro en referencia al uso de energías limpias en unidades escolares.

Con la presencia del ministro Stanic, el convenio fue firmado por el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro; la secretaria de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, Liliana Giménez, y el gerente general de la Empresa Jujeña de Energía SA (Ejesa), Ernesto Vaccaro.

Estuvieron también el presidente del Directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos (Su.Se.Pu.), Rafael Simone; el gerente comercial de Ejesa, Rodrigo Ces Gómez; y el director provincial de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Marcelo Nieder.

Ernesto Vaccaro, gerente general EJESA

En cuanto a la capacidad de entrega de energía de las escuelas, el gerente general de Ejesa, Ernesto Vaccaro, explicó que "aportarán el excedente de energía en los momentos de parate o baja de la actividad escolar", entrega que "será compensada en las siguientes facturas, y en el caso de ser un gran aporte se realizará un desembolso" a favor de los establecimientos, indicó.

"Hoy, las escuelas están logrando una compensación importante ya que durante la pandemia los establecimientos no tuvieron el uso habitual", resaltó el gerente general de Ejesa.

Por su parte, el Secretario de Energía remarcó que "la generación distribuida de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables es un sistema que estamos implementando de a poco, a la espera de la reglamentación de la normativa vigente; por eso suscribimos este convenio con los equipos de Educación, para poder retribuir a las escuelas el aporte de energía limpia que están realizando a la red", resumió Pizarro.

En esta primera etapa, están comprendidas en los alcances del acuerdo la EET Nº 1 "Escolástico Zegada" y EET Nº 2 "Prof. Jesús Raúl Salazar", unidades que poseen la capacidad tecnológica solar necesaria para abastecer la red de cada institución, contando con un medidor bidireccional que permite la suba de energía limpia a la red convencional.