Un adolescente de 16 años fue detenido por el femicidio de Iara Sabrina Rueda, quien fue hallada semienterrada en un descampado de la ciudad de Palpalá el pasado 28 de septiembre, y se suma a otros dos imputados presos en la causa.

El fiscal de la investigación Diego Cussel dispuso la detención del menor, al que le imputó el delito de "homicidio triplemente calificado, agravado por el vínculo por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".

"Se detuvo a una persona oriunda de la ciudad de Palpalá", refirió en una rueda de prensa el representante del Ministerio Público de la Acusación, al indicar que Rueda, en situación de violencia, habría mantenido una relación con el joven, por lo que se trataría de "su ex pareja".

La línea de investigación que permitió dar con el acusado fue el hallazgo del celular de la víctima del femicidio por lo que "a través del seguimiento de los datos del celular se pudo establecer que hace unos días se colocó un chip" al teléfono móvil de la adolescente asesinada.

"En virtud de ello se hizo el seguimiento y se procedió a la detención de la persona", sostuvo Cussel.

Todos los martes se realiza en la ciudad de Palpalá una marcha en reclamo de justicia en el caso de Iara Rueda.

Por su parte, el abogado de la familia de la víctima, Julián Martín Palmieri, señaló a Télam que el nuevo detenido designó abogado defensor, mientras que consideró que el acusado "habría tenido una vinculación con Iara Rueda".

Asimismo reveló que "se encontró un cuadro de una bicicleta que pareciera ser que es la misma" con la que Iara salió de su casa y nunca más regresó, situación que se determinará con las "pericias pertinentes y la declaración del último detenido" implicado en el femicidio.

En el marco de la investigación poco después del asesinato se detuvo e imputó por delito de "femicidio por alevosía" a dos hombres, de apellidos Abad y Cachizumba, ambos mayores de edad, por lo que hasta el momento son tres los detenidos vinculados con el crimen.

El 28 de septiembre último fue hallado el cadáver de Rueda, quien había desaparecido de su casa en la ciudad de Palpalá cinco días antes, cuando salió en su bicicleta en dirección a la entrada del barrio San José.

Iara Sabrina Rueda, la adolescente que fue asesinada en Palpalá en septiembre pasado.

Iara, que era la segunda de cuatro hermanas, fue estrangulada y su cadáver fue hallado semienterrado y maniatado de pies y manos en un descampado a ocho cuadras de su domicilio.

Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada en un lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre y posteriormente llevada al terreno donde se la encontró.

Por el asesinato de la adolescente, los familiares, vecinos y movimientos de mujeres de Jujuy realizan todos los martes marchas en la ciudad de Palpalá, al tiempo que se suman a actividades en toda la provincia por el reclamo de justicia.