Llegó a la Legislatura el conflicto de la finca Río Negro Chalicán

En medio de una protesta por mejoras laborales, imputaron a cuatro obreros.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura recibió a delegados de Finca Río Negro Chalicán.
La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura recibió a delegados de Finca Río Negro Chalicán.

Delegados de los trabajadores de la finca Río Negro Chalicán concurrieron este miércoles a la Legislatura para reunirse con la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que preside el diputado Luis Cabana.

Desde hace ocho días los trabajadores sostienen una medida de fuerza debido que el Gobierno provincial, que administra la finca, "no ha dado cumplimiento al acta acuerdo que se firmó en el mes de septiembre pasado", cuando un grupo de empleados se reunió con el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

"Protestamos porque estamos en defensa de la fuente de trabajo", afirmó el delegado del personal transitorio del establecimiento, Víctor Torres.

En este marco, cuatro obreros de la finca fueron imputados por la Justicia cuando manifestaban junto a un grupo de trabajadores en la Ruta Nacional 34 por "el desguace de las instalaciones y la falta de maquinarias en buen estado", además de mejoras laborales y salariales.

Los trabajadores reclaman también la "falta de un plan de inversión para la finca" y  la regularización en el pago de los aportes a todos los trabajadores, de la ART, obra social y aportes jubilatorios.

Presidida por el diputado Luis Cabana, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura recibió en el Salón Marcos Paz, a delegados de la finca Río Negro Chalicán.
Presidida por el diputado Luis Cabana, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Legislatura recibió en el Salón Marcos Paz, a delegados de la finca Río Negro Chalicán.

Los delegados informaron que los cuatro acusados por "turbación de la posesión y estorbo del uso del agua en concurso real" fueron citados en la causa que tramita el fiscal de Investigación Nº 12, Ernesto Lian Resúa, tras la denuncia radicada por el administrador de la finca, Ricardo Vargas.

"Estas imputaciones nos llegaron cuando estábamos nuevamente con retención de tareas por la falta de cumplimiento al acuerdo establecido en septiembre" entre los trabajadores y la empresa, dijo Torres.

Desde el 4 de noviembre, los trabajadores vienen realizando un paro total de actividades, con cortes "momentáneos" de la calzada y ollas populares.

Respecto de la reunión en la Legislatura, el diputado Cabana reseñó que los dos delegados explicaron los reclamos referidos a la falta de pago de los haberes de octubre, "varias denuncias" sobre las condiciones laborales, y "otra serie de cuestiones que tienen que ver con que ellos están dentro del convenio azucarero".

En ese punto "nos llama la atención -remarcó el legislador- que el sindicato que los representa está ausente en el marco de la defensa que deben ejercer a sus propios trabajadores y afiliados".

La semana pasada los manifestantes recibieron el apoyo de integrantes de la comunidad guaraní de la provincia, cuando protestaban junto a sus familiares en la Ruta 34, mientras que el martes, en lo que fue tomado por los trabajadores como un "acto de intimidación", se presentó en el lugar personal de Infantería de la Policía de Jujuy.

En este marco, el diputado Cabana dijo que la Comisión de Trabajo asumió el compromiso de hacer gestiones para que se abone los pagos atrasados, y, "si hay consenso, se solicitará la presencia del administrador" en la Legislatura "para explicar las razones por las cuales los trabajadores sostienen que existe un exceso de autoridad".