Mientras taxistas locales aseguran con preocupación que la aplicación para celulares Uber ya está funcionando en San Salvador de Jujuy, el intendente capitalino Raúl Jorge optó por recurrir a la Justicia para neutralizar el avance de dicho servicio, que -según explica el sitio web de la empresa- es ofrecido por sus "socios conductores" a "usuarios que necesitan transporte".

Acerca de la presentación judicial -cuyas características no se pudo conocer-, el intendente Raúl Jorge dijo que "no tiende a ir contra un servicio y la tecnología para lograr ese servicio" sino "con la decisión constitucional y de la Carta Orgánica (municipal) que estipula que es el Municipio quien regula el transporte público en la ciudad".

Ese es precisamente el punto que marca la diferencia de criterios entre unos y otros, por cuanto la compañía estadounidense sostiene que "no es una empresa de transporte" y en cambio se define como "una empresa de tecnología" desarrolladora de "una aplicación que conecta a socios conductores con usuarios que desean un conductor privado".

El intendente Jorge rechazó "la presencia intempestiva sin ninguna ordenanza que avale el Uber en la ciudad, ya que no está regulado".

El intendente Jorge argumentó que dando intervención a la Justicia "queremos evitar problemas muy graves que sucedieron en otras provincias", al mismo tiempo de sostener "en forma contundente que estamos en contra de esta aparición, que quiere dejar de lado toda las ordenanzas vigentes y que puede traer problemas hasta de violencia entre los prestadores", advirtió.

Dijo asimismo que "pedir la intervención de la Justicia" tiene como propósito "proteger justamente los derechos que tiene el Municipio y generar un marco regulatorio, como también para dar seguridad a los vecinos de San Salvador de Jujuy de cuáles son los servidores habilitados para hacer este tipo de tareas dentro de la ciudad".

En palabras del secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, "tenemos en claro lo que es el servicio público de pasajeros dentro de la ciudad", por lo que "no sólo nos vamos a aferrar a la legalidad y hacer cumplir las normativas que están vigentes sino que, como gestión de gobierno municipal, vamos a proteger y preservar la fuente de trabajo de toda la familia del transporte alternativo de la ciudad", prometió.