Familias de trabajadores fallecidos del Ingenio La Esperanza recibieron viviendas

Era parte del compromiso asumido por el Gobierno de Jujuy, tras el incendio de hace un año.

Familias recibieron viviendas en Jujuy
Familias recibieron viviendas en Jujuy

Familiares de cinco trabajadores del Ingenio La Esperanza que perdieron la vida en el trágico incendio desatado en sus instalaciones el año pasado, recibieron las unidades habitacionales que les habían sido prometidas por el Gobierno de la Provincia tras el luctuoso suceso.

A pocos días cumplirse el primer aniversario del dramático siniestro el 20 de noviembre de 2019, el gobernador Gerardo Morales encabezó en esa ciudad ubicada a 67 km de San Salvador de Jujuy el acto en el que el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) entregó cinco unidades habitacionales a las familias de los trabajadores Diego Ibarra, Alberto Sandoval, Hugo Molina Orlando, Rosendo Iglesias y Dionisio Casasola.

“Estamos cumpliendo con uno de los compromisos que asumimos con las familias cuando sucedió este incendio en el ingenio, ya que fue lamentable que trabajadores perdieran sus vidas en esa tragedia”, dijo el gobernador Morales.

El gobernador Morales hizo entrega de la documentación a las familias de los trabajadores fallecidos.
El gobernador Morales hizo entrega de la documentación a las familias de los trabajadores fallecidos.

Luego, asumiendo que "nada reemplaza la pérdida de una vida", señaló que actualmente "estamos ayudando a resolver algunas situaciones que atraviesan las familias", como la demora en el acceso a "la pensión de Anses, que todavía no les sale y el Gobierno ya viene pagando la diferencia".

"Otro tema es que algunos hijos no pudieron seguir con sus estudios terciarios o universitarios, pero la beca es un derecho que sigue en pie", ratificó Morales.

Las unidades entregadas son cuatro viviendas nuevas e infraestructura, y un mejoramiento habitacional en lote propio.

Cada vivienda está construida en planta baja, cuenta con dos dormitorios y una superficie cubierta de 56,65 m2. Las nuevas viviendas son parte de un remanente de un Programa de Viviendas e Infraestructura que ya había sido entregado por el IVUJ en el barrio Patricios de la ciudad de San Pedro de Jujuy, a cinco kilómetros de La Esperanza.

"Nosotros teníamos una casa prestada del Ingenio -dijo a su vez Cintia Apaza, viuda de Dionicio Casasola- y ahora tendremos algo para nuestras hijas, que es lo que él hubiese querido".

Las autoridades presentes en el acto cumplido en el barrio Patricios de San Pedro de Jujuy.
Las autoridades presentes en el acto cumplido en el barrio Patricios de San Pedro de Jujuy.

El presidente del Directorio del IVUJ, Gustavo Muro, remarcó que con la entrega de las unidades "estamos cumpliendo con el mandato del Gobernador, que apenas ocurrió este trágico incidente en el ingenio sacó un decreto para que los familiares de los fallecidos sean adjudicatarios de una vivienda".

Detalló que se trata de cuatro viviendas emplazadas en el barrio sampedreño San Patricio y una quinta familia que tenía un terreno para el que debió realizarse los trámites de titularidad, lo que se canalizó a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, a partir de lo cual y mediante un convenio con el IVUJ, se realizará las mejoras habitacionales necesarias en esa propiedad.

Al mismo tiempo Muro destacó que las familias fueron asistidas también por los Ministerios de Seguridad, Educación y Desarrollo Humano mediante un trabajo articulado entre sus equipos.

Con el gobernador Morales y las familias beneficiadas, estuvieron en el acto el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; los intendentes de La Esperanza, Ramón Carrizo, y de San Pedro, Julio Bravo; los diputados provinciales Lourdes Ibarra y Fabián Tejerina; el vocal técnico del IVUJ, José Luis Paiquez; y el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Pablo Forbice, entre otros invitados.