Una mujer es enjuiciada en Jujuy por el homicidio de su niño

Ana Gómez está acusada de matar a su propio hijo, de tres años de edad.

juicio oral y público a Ana Cecilia Gómez, en Jujuy
juicio oral y público a Ana Cecilia Gómez, en Jujuy

Corría el mes de marzo de 2018 cuando, en cuestión de horas, la comunidad jujeña pasaba de la angustia por la desaparición de un pequeñito de sólo tres años de edad en Palpalá, al estupor por la presunción de que podría haber sido la propia madre del menor quien le provocó la muerte y hasta incluso intentó hacer desaparecer su cadáver.

Después que en la primera audiencia del juicio oral y público que se sustancia en su contra, la única acusada, Ana Cecilia Gómez, se abstuviera de declarar, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy citó para este viernes a ocho testigos, cuyos testimonios se sumarán a los de otras ocho personas que se presentaron a declarar en la primera jornada, cumplida el lunes último.

Gómez está acusada por la supuesta autoría del delito de "homicidio agravado por el vínculo", siendo víctima del hecho nada menos que su propio hijo Alexis Antonio Mamaní, de tres años de edad.

De acuerdo con la acusación fiscal, la mujer es juzgada por los hechos ocurridos el 9 de marzo de 2018, aproximadamente a las 20:00, cuando la acusada se encontraba junto a su hijo Alexis, en su vivienda del barrio Florida, en la ciudad de Palpalá.

Comenzó el juicio oral y público a Ana Cecilia Gómez, acusada por la supuesta autoría del delito de “Homicidio agravado por el vínculo”.
Comenzó el juicio oral y público a Ana Cecilia Gómez, acusada por la supuesta autoría del delito de “Homicidio agravado por el vínculo”.

En esa circunstancia, la mujer habría golpeado y sofocado al niño, causándole la muerte. Ante el hecho consumado, se habría dirigido hacia el puente sobre el río Grande, desde donde habría arrojado el cuerpo al cauce de agua, que lo arrastró unos dos kilómetros y medio hasta el punto donde al día siguiente fue hallado por personal policial.

El lunes pasado, iniciada la audiencia y tras la lectura de la acusación fiscal, como es de rigor el Tribunal ofreció a Gómez la oportunidad de prestar declaración testimonial, pero la imputada optó por abstenerse de hacerlo.

Para este juicio, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 es presidido por el juez Mario Ramón Puig y las vocalías de las juezas María Alejandra Tolaba y Ana Carolina Pérez Rojas. La secretaría está a cargo de Ricardo Almaraz.

Como representantes del Ministerio Público de la Acusación se desempeñan los fiscales Sergio Marcelo Cuellar y Diego Cussel; la defensa técnica de la acusada es ejercida por los abogados Gustavo Reynoso e Ignacio Ovando, en tanto la querella está a cargo del letrado Fernando Bóveda.

Los testigos que prestaron declaración en la primera audiencia fueron ocho, de las nueve personas citadas y la misma se desarrolló cumpliendo las medidas sanitarias y de seguridad establecidas en el protocolo de bioseguridad por Covid-19 para el funcionamiento del Poder Judicial, dispuesto de por el Superior Tribunal de Justicia.