Ratifican inversión de US$ 400 millones en proyecto de litio en Jujuy

El gobernador Morales destacó anuncios de Toyota para Argentina.

Ratifican inversiones mineras en Jujuy
Ratifican inversiones mineras en Jujuy

El director ejecutivo de la minera Orocobre, Martín Pérez de Solay, ratificó este viernes inversiones por US$ 400 millones en Sales de Jujuy, un emprendimiento conjunto con la corporación Toyota y el Gobierno de la Provincia de Jujuy, lo que generará un aumento en la producción de litio.

"Estamos acercando el futuro, por eso nos hemos comprometido con una inversión adicional de 400 millones de dólares, para aumentar la capacidad de producción hasta las 42.500 toneladas anuales de litio", señaló Pérez de Solvay en el acto realizado en la planta de Toyota en la localidad bonaerense de Zárate.

El ejecutivo precisó que "cerca de la mitad de esta inversión ya ha sido desembolsada y las obras llevan un cuarenta y cinco por ciento de avance".

Explotación de carbonato de litio en la Puna jujeña, a cargo de sales de Jujuy
Explotación de carbonato de litio en la Puna jujeña, a cargo de sales de Jujuy

Sales de Jujuy es una inversión conjunta de Orocobre que posee el 66,5% del proyecto; Toyota Tsusho Corporation, que tiene un 25%; y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), tenedora del 8,5% restante.

El acto contó con la participación de los ministros nacionales de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; del secretario de Minería, Alberto Hensel; del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y del presidente de Toyota, Daniel Herrero.

Pérez de Solvay indicó que el emprendimiento "es el resultado de una decisión estratégica que inició la construcción en 2010 y comenzó a producir en su planta de Olaroz en diciembre de 2014".

La comunidad de Olaroz y el salar detrás y la mina Sales de Jujuy
La comunidad de Olaroz y el salar detrás y la mina Sales de Jujuy

Subrayó que "allí, a 3.900 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Susques, corazón de la puna jujeña, hemos invertido más de 350 millones de dólares para producir carbonato de litio".

"El litio, como sabemos, es un elemento de la naturaleza fundamental en la electrificación del mundo, tendencia tecnológica y ambiental que caracteriza a nuestra época", señaló el ejecutivo.

Puso en relieve que "Sales de Jujuy produce y exporta actualmente casi 13.000 toneladas anuales de carbonato de litio, abasteciendo cerca del cinco por ciento de la demanda global y generando divisas para nuestro país".

Martín Pérez de Solay, director ejecutivo de la minera Orocobre
Martín Pérez de Solay, director ejecutivo de la minera Orocobre

Indicó que "el trabajo conjunto con Prime Planet Energy and Solutions, la asociación internacional creada por Toyota y Panasonic para la fabricación de baterías, consolida nuestra vocación de ser líderes mundiales en la producción de litio".

"Queremos que estas baterías lleven el ADN de nuestra puna en el litio", concluyó Pérez de Solvay.

En sus redes sociales, el gobernador Morales comentó por su parte haber asistido al lanzamiento del "plan de inversiones de Toyota Argentina de los modelos 2021 e inversiones en el litio que se llevará a cabo en nuestro país para la movilidad eléctrica", celebrando que "el litio jujeño será parte de este gran proyecto".