Mientras dos nuevos focos, uno de los cuales sería intencional, son motivo de preocupación para las autoridades, el incendio más grande desatado en las yungas jujeñas, que consumió casi 20 mil hectáreas de bosques y pastizales, entre ellas sectores del Parque Nacional Calilegua, fue "contenido" por el trabajo de los brigadistas, por lo que se mantiene un control y monitoreo constante en todo el perímetro.

A la vez, otros dos incendios nuevos denominados "El Cazador" y "El Alejandro" fueron detectados en el sector de la Toma San Lorenzo, situado al norte de la ciudad de Libertador General San Martín (más de 120 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy), por lo que algunas cuadrillas partieron hacia esos lugares.

El incendio Arroyo Yuto-Unión Seca que se inició hace más de un mes arrasó hasta el momento 19.797 hectáreas, de las cuales 6.475 pertenecen a la jurisdicción de Parque Calilegua y la otra parte a jurisdicción provincial.

Se tomó la decisión operativa de destinar todos los recursos al incendio “El Cazador” ya que presento comportamiento extremo y avanzó considerablemente, informó el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

"Este incendio fue contenido, está quieto, hay partes que están humeando pero están dentro del perímetro; estamos esperando que eso se termine de consumir porque es mucho material", describió el director de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales.

Actualmente "se está observando y trabajando en lugares puntuales con el apoyo de los medios aéreos, tres aviones y un helicóptero helibalde, los cuales permiten intervenir de inmediato y se le da tiempo al personal de llegar", agregó.

De esta manera, los brigadistas locales y los que llegaron de otras provincias, que suman más de 80 personas, fueron distribuidos para combatir los diferentes incendios activos en las yungas.

Ezequiel Morales, director del área Incendios Forestales, de Jujuy.

"A última hora se tomó la decisión operativa de destinar todos los recursos al incendio 'El Cazador' (próximo al Parque Calilegua) ya que presentó comportamiento extremo y avanzó considerablemente", dijeron por su parte fuentes del Ministerio de Ambiente de Jujuy.

En ese sentido, se está evaluando la posibilidad de solicitar personal de refuerzo.

"El incendio 'El Cazador' fue intencional y creemos que fue iniciado dentro del parque nacional, mientras que el otro se inició al costado de un camino en dirección a la Toma San Lorenzo", afirmó Morales.

Por otra parte, los incendios de El Bananal (departamento Ledesma) y en cerro Hermoso (departamento Valle Grande) fueron contenidos días atrás, pero afectaron 130 y 460 hectáreas, respectivamente.