La Iglesia católica en Jujuy celebrará este sábado el centenario de la coronación pontificia de la patrona de la provincia, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, con una misa solemne a trasmitirse en vivo por redes sociales y con una caravana de fe que recorrerá distintos barrios de la capital provincial durante toda la jornada.

Voceros del Obispado informaron que el programa festivo, adaptado a las restricciones por la pandemia de coronavirus, comenzará a las 9:00 con la ceremonia religiosa presidida por el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández.

"Vamos a celebrar la misa en el camarín de la Virgen -en la Iglesia Catedral- donde está la imagen coronada, y luego vamos a hacer un recorrido a la mañana y otro a la tarde", adelantó Fernández.

Agregó que si bien debido a la pandemia hubo que darle un nuevo formato al esquema celebratorio que se proyectaba, las expectativas están puestas en la "buena experiencia" que significó un recorrido organizado el 6 de agosto pasado para honrar al Santísimo Salvador, patrono de la ciudad capital.

Mons. Daniel Fernández, obispo de Jujuy

En ese sentido, destacó que una vez terminada la misa, alrededor de las 10:00, comenzará el primer circuito con un recorrido ampliado, que será modificado cuando se realice la segunda vuelta desde las 16:00.

La caravana visitará en total unos diez barrios, en especial algunos por los que no pasó aquella procesión automovilística, para que las familias desde sus hogares tengan la oportunidad de saludar y recibir la bendición de la Virgen, señaló el prelado.

En el recorrido también están previstas algunas paradas, como en el edificio del Seminario Mayor de Jujuy, donde el Obispo va a bendecir a futuros sacerdotes; un hogar de ancianos; y en la central de Policía de la Provincia, donde la Banda de Música de la fuerza tocará un himno antiguo dedicado a la Virgen del Rosario.

En tanto, los fieles que deseen acompañar en sus vehículos la procesión, deberán inscribirse, ya que será reducido el número que podrá integrar la caravana.

"Dejamos extendida la invitación a la feligresía jujeña y a sumarse como puedan expresando su cariño y cercanía con la Virgen en este día del centenario", resumió el obispo Fernández.

Como en otras oportunidades a lo largo del año, las actividades podrán ser seguidas en vivo por la página oficial de Facebook Catedral de Jujuy, y a través de los medios de comunicación locales.

Por último, se informó que para la noche del viernes también está prevista la trasmisión de una misa en vísperas del centenario. El oficio será a partir de las 20:00 y la continuará una vigilia mariana que se extenderá hasta la medianoche.