El fuego continúa consumiendo miles de hectáreas en las Yungas jujeñas

Ya son 13.347 las hectáreas dañadas por incendios forestales iniciados hace un mes.

El fuego no cesa en las Yungas, Jujuy
El fuego no cesa en las Yungas, Jujuy

Tres focos activos de incendios forestales en región de las Yungas, en el sudoeste de la provincia de Jujuy, devastaron 13.347 hectáreas de esa región, de las cuales 4.668 hectáreas pertenecen al Parque Nacional Calilegua, informaron autoridades con jurisdicción en el área protegida.

Los incendios denominados Zanjón Seco -que comenzó hace 32 días-, Arroyo Yuto y Cerro Hermoso quemaron 13.347 hectáreas del departamento Ledesma, lo que representa 4,1 por ciento de la superficie.

En tanto la devastación dentro del área protegida alcanza "las 4.648 hectáreas, lo que significa un "por ciento de la superficie del Parque Nacional", indicaron los funcionarios sobre la contingencia que requirió el apoyo de brigadistas de diversos lugares del país para aplacar las llamas.

Mapa provisto por autoridades del Parque Nacional Calilegua que muestra el avance del fuego en la región de las Yungas.
Mapa provisto por autoridades del Parque Nacional Calilegua que muestra el avance del fuego en la región de las Yungas.

En un reporte difundido este martes el organismo detalló que los incendios Arroyo Yuto y Zanjón Seco avanzaron sobre 4.194 hectáreas, mientras que otro frente de fuego en Cerro Hermoso devastó 454 hectáreas en el sitio que resguarda la biodiversidad.

En el terreno trabajan más de 300 personas desplegadas en los distintos frentes de fuego, al tiempo que dos aviones hidrantes y un helicóptero forman parte de la logística para combatir los incendios.

Por otra parte, voceros de la Dirección del Parque Nacional rechazaron las publicaciones en redes sociales de personas que convocan para llegar hasta el Cerro Hermoso a combatir el incendio originado el 17 de octubre pasado.

En ese sentido, advirtieron que el combate de incendios forestales es una tarea "altamente riesgosa, que requiere preparación, entrenamiento, experiencia y equipamiento acorde", por lo que afirmaron que "no pueden realizarlo personas sin la preparación y experiencias necesarias porque pondrían en riesgo sus vidas".

Los brigadistas ingresaron hace varios días al Parque Nacional Calilegua para combatir el fuego que ya afectó más de 13.000 hectáreas.
Los brigadistas ingresaron hace varios días al Parque Nacional Calilegua para combatir el fuego que ya afectó más de 13.000 hectáreas.

Asimismo aclararon que el este foco de incendio se desarrolla en un lugar de "difícil acceso y carente de espacios de abastecimiento de agua".

"No es posible combatir el incendio por las características geográficas del lugar y menos aún con las condiciones climáticas reinantes", agregaron.

A la vez, las autoridades del Parque Nacional Calilegua agradecieron "la real preocupación de quienes se han sensibilizado ante la catástrofe provocada por los incendios", pero señalaron que "es imprudente querer ir hacia Cerro Hermoso".

Finalmente llamaron a desalentar ese tipo de convocatorias y remarcaron que el combate del fuego "se trata de una tarea altamente riesgosa".