Consideran "histórico" acceder a la Legislatura para hacer escuchar su voz.


En lo que es considerado “un hecho histórico”, organizaciones sociales, sindicales y de la sociedad civil con trabajo territorial en género llevarán este jueves y viernes a la Legislatura sus propuestas para el proyecto de ley de declaración de emergencia por violencia de género en Jujuy.

Las entidades serán recibidas por la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades del Parlamento jujeño, en el marco de la discusión abierta como consecuencia de la ola de femicidios que sacudió a la comunidad en las últimas semanas.

Se ha previsto que la Comisión reciba a las organizaciones en ambas jornadas por la mañana y por la tarde, observando estricto cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por la pandemia de coronavirus.

La diputada Leila Chaher presidió la reunión de la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura en la que se definió la dinámica de trabajo para la elaboración de la Ley de Emergencia en materia de violencia de género.

“Nos organizaremos para que vengan entre diez o doce asociaciones por turno, con un tiempo estipulado de quince minutos por exposición, y se recibirá entre dos y tres representantes de cada una. Hay voluntad para escuchar a todas”, aseguró la diputada Leila Chaher, quien preside la mencionada Comisión parlamentaria.

Acerca de la reunión anunciada, la Multisectorial de Mujeres pidió que se transmita por los canales oficiales de la Legislatura las intervenciones dado que consideran “un hecho histórico” que las activistas puedan realizar sus aportes teniendo en cuenta su trabajo de territorio en torno a la problemática y vinculación con las familias de víctimas de femicidios.

Duplicando la cifra de femicidios de todo el 2019, en lo que va del año en la provincia de Jujuy se lleva registrados ocho crímenes de estas características, de los cuales cuatro sucedieron en menos de un mes.

La comisión de Igualdad de Género de la Legislatura ya trabaja sobre nueve proyectos.

Las activistas señalaron que la convocatoria se abrió “para escuchar lo que estos espacios tienen para aportar a la futura Ley de Emergencia en Violencia de Género que se debate con nueve proyectos presentados”.

Al mismo tiempo, las organizaciones feministas del movimiento de mujeres, disidencias y diversidad sexual convocaron a una vigilia en las afueras de la Legislatura, bajo la consigna “Nos necesitamos juntas y luchando”.

También requirieron a las autoridades “la transmisión en vivo para todo el pueblo jujeño”, al indicar que “se trata un tema importante y que nos involucra” ya que “los femicidios ocurren en toda la provincia”, para finalmente reivindicar la premisa “Ni una menos”.




Comentarios