Locales gastronómicos de Purmamarca, Tilcara y Humahuaca esperan el fin de semana.


Los locales gastronómicos de la Quebrada de Humahuaca se preparan para recibir a los turistas jujeños, en principio desde este fin de semana, en lo que será un primer paso para la apertura de otros rubros y la reactivación gradual de la economía de la región, con las medidas de bioseguridad necesarias por la pandemia del coronavirus.

Autoridades de los municipios de Humahuaca, Purmamarca y Tilcara vienen manteniendo reuniones con los prestadores del sector para evaluar las condiciones de trabajo después de la suspensión del plan turismo interno “Jujuy para los jujeños”, a fines de junio pasado, cuando la provincia regresó a la fase 1 del aislamiento social preventivo.

La Provincia viene mostrando desde hace varios días un descenso en la curva de contagios, lo que de alguna manera permite diseñar un esquema con mayor flexibilización. En ese marco, no se descarta regresar paulatinamente con las actividades vinculadas al turismo.

“Todavía estamos articulando cuál va a ser la normativa en general que se va a aplicar”, dijo a Télam la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua.

Karina Paniagua, titular del Departamento Ejecutivo Municipal de Humahuaca.

La apertura de las actividades gastronómicas para los turistas jujeños que quieran recorrer el pueblo, visitar el monumento a los Héroes de la Independencia o la iglesia de Humahuaca, será en principio desde este fin de semana.

En ese caso, los visitantes deberán presentar un voucher o reserva del restaurant o local de comida elegido, para poder trasladarse e ingresar al pueblo.

Con la gestión de estas habilitaciones se apunta a atender la necesidad de trabajo del sector, “escuchar sus opiniones y de qué manera van a recibir a la gente que arribe a los distintos pueblos”.

Asimismo, los otros sectores turísticos podrán ir reactivando sus actividades paulatinamente, de acuerdo con los anuncios que se haga oficialmente.

“Después vendrá la hotelería, el transporte turístico y la actividad de los guías. Cada sector se va a ir sumando, pero eso se va a dar progresivamente”, indicaron otros funcionarios de Humahuaca.

“Hay una necesidad de reactivar el turismo y la parte económica en Humahuaca, donde la gastronomía es una de las fuentes de ingreso más importantes”, afirmó por su parte Gabriel Díaz, representante del restaurante La Tuna, quien añadió que cuentan con todos los protocolos de bioseguridad desde cuando se lanzó “Jujuy para los jujeños”, en mayo pasado.

Oscar Tolaba, comisionado municipal de Purmamarca, Jujuy

En la localidad de Purmamarca, los restaurantes y locales de comida “estarán abiertos este sábado y domingo para recibir los turistas jujeños que presenten el voucher y se está viendo si se puede extender la atención hasta el lunes, lo cual será anunciado oficialmente”, dijo a Télam el comisionado local Oscar Tolaba.

“Los prestadores que van a trabajar en esos días deben inscribirse en el municipio y el viernes se va a realizar las inspecciones”, añadió.

Desde la paralización del turismo en marzo, la actividad la gastronómica de la Quebrada de Humahuaca tuvo una caída importante en sus ingresos y algunos locales debieron reconvertirse para poder subsistir.

El plan de turismo interno “Jujuy para los Jujeños” implicó para el sector un leve repunte de la actividad hasta que se suspendió tras un mes de vigencia y desde entonces los locales de comida básicamente reciben a la gente del lugar.




Comentarios