El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ratificó la intención de comenzar a habilitar en el curso de este mes la apertura de vuelos en algunas provincias para trabajadores esenciales o razones de fuerza mayor.

Esas operaciones deberán ser autorizadas por las provincias, que tienen que dar su conformidad, por lo que es un tema que se estudia con los gobernadores.

"Están dadas las condiciones para que en algunas provincias eso se pueda dar y eso es lo que estamos buscando. Naturalmente, hay que ver cómo evoluciona la pandemia, pero hoy es muy alentador", dijo Meoni.

En este marco, el diputado nacional por Jujuy José Luis Martiarena redobló sus gestiones ante los Gobiernos nacional y de Jujuy para que lo más pronto posible "se reinicien los vuelos comerciales regulares para conectar en una primera etapa a Jujuy -Buenos Aires -Jujuy, y Jujuy - Córdoba - Jujuy, cumpliendo con estrictos protocolos sanitarios", señaló.

Habiendo estudiado el tema en sus diferentes aspectos, el legislador justicialista puso el foco en una arista en particular: "Estimo que habrá una gran demanda de pasajes de personas que por razones familiares, laborales y de salud deben trasladarse a esos destinos", por lo que consideró "indispensable que la política tarifaria de las empresas aéreas sean promocionales, con facilidades y se ajusten a la nueva realidad económica del país y de los ciudadanos", planteó.

Martiarena se mostró optimista en cuanto a obtener respuestas positivas a sus gestiones, más teniendo en cuenta que ya están programados a partir del 12 de octubre vuelos de cabotaje desde Buenos Aires a Salta, Iguazú, Tucumán, Córdoba, Neuquén, Mendoza y Bariloche, como también un vuelo entre Salta - Neuquén, mientras que continuarán los vuelos a Chaco y Tierra del Fuego, argumentó.

"Hemos extralimitado todos los protocolos para poder retornar (a la actividad) y dar a la gente la gente la posibilidad de que pueda viajar", señaló el ministro Meoni, no sin advertir que "hay que ser muy cuidadosos" en adoptar ese tipo de medidas en el marco de la "situación epidemiológica" que vive el país.

Remarcó asimismo que esos viajes serán "solo para trabajadores esenciales o por razones de fuerza mayor" dentro del marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"No va a estar habilitado para el turismo en principio", recalcó Meoni.

"Nosotros vamos a hacer una apertura generalizada y cada gobernador lo va a hacer en función de la situación epidemiológica que vaya teniendo la provincia", precisó el titular de la cartera de Transporte nacional.