La dramática escalada de crímenes que dejó como víctimas fatales a cuatro mujeres de diferentes puntos de la provincia en los últimos días, tuvo repercusión en la Legislatura de Jujuy a partir de un anteproyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para la creación del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad.

Para tratar el tema, el titular de la Legislatura, Carlos Haquim, convocó con urgencia a los diputados de todos los bloques para llevar adelante una sesión especial, la octava del año, que por iniciativa de la diputada del Frente de Todos (FdT) Alejandra Cejas comenzó con un minuto de silencio en memoria de Cesia Reinaga, Iara Rueda, Roxana Mazala y Gabriela Cruz, las cuatro víctimas de violencia de género fallecidas en un lapso de 22 días en Jujuy.

El vicegobernador Carlos Haquim, presidente de la Legislatura, hizo lugar a la moción de la diputada Alejandra Cejas para rendir homenaje a las víctimas de femicidio.

Abierto el debate parlamentario, la propuesta enviada desde la Casa de Gobierno fue defendida en el recinto por la diputada del Frente Cambia Jujuy (FCJ) Victoria Luna Murillo, quien sostuvo que el órgano propuesto "será una herramienta fundamental para luchar y erradicar la violencia contra la mujer".

"Será una herramienta eficaz -agregó- para saber cómo actuar y aceitar el trabajo que se venía realizando en forma colaborativa, y es importante destacar la incorporación de instituciones de la sociedad civil", subrayó la diputada Luna Murillo.

Puesto a votación, el proyecto fue aprobado y en consecuencia la Cámara de Diputados sancionó la ley Nº 6.185 por la cual se crea el nuevo organismo cuyo propósito será mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y extraviadas, como también -según planteó el oficialismo- será una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado, la trata y explotación de personas.

El pleno de la Cámara rindió un minuto de silencio en memoria de las recientes víctimas de femicidio en jujuyJ

De acuerdo a lo que estipula en su articulado la ley Nº 6.185, el nuevo Comité será el órgano de articulación entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Ministerio Publico de la Acusación.

"Tenemos que ponernos a trabajar juntos para terminar con una problemática social que tenemos todos los argentinos", dijo el presidente del bloque FCJ, Alberto Bernis, al expresar su apoyo a la iniciativa.

"Estamos convencidos de que hay que erradicar la violencia de género, que no hay que proteger a nadie, que el culpable tiene que ir preso. Este comité viene para darle seguridad y agilidad al tema, para que se pueda esclarecer" todo caso que se denuncie, enfatizó Bernis.

Momento en que se aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

El Comité estará compuesto por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género; los Ministerios de Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, Gobierno y Justicia; el titular del Ministerio Público de la Acusación y la Secretaria de Comunicación.

Tendrá por objeto coordinar la cooperación entre todos los Poderes e instituciones estatales y cualquier otro organismo o ente centralizado o descentralizado que intervenga en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas y el hallazgo de personas no identificadas o cuya información pueda ser de utilidad para dar con el paradero y/o identidad de las mismas.