Productores agropecuarios lamentaron fallecimiento de Rufino Rojo Mateo

El dirigente ruralista jujeño dejó "una huella imborrable" en el sector.

Rufino Rojo Mateo, dirigente ruralista de Jujuy
Rufino Rojo Mateo, dirigente ruralista de Jujuy

La Asociación de Productores Agropecuarios de Jujuy lamentó el fallecimiento del licenciado Rufino Rojo Mateo, socio fundador de la entidad y destacado dirigente ruralista reconocido a nivel nacional, cuyo deceso se produjo el pasado domingo 27 de septiembre.

"Quedará en el recuerdo de todos nosotros su aporte al desarrollo de la producción y al movimiento rural confederado", dijo la organización en un comunicado donde afirma que fue "uno de los principales referentes del ruralismo de Jujuy", resultando ser "la persona que hizo conocer a la producción jujeña a nivel nacional".

En ese sentido la dirigencia de la entidad afirma que "su personalidad proactiva lo llevó a ser referente del ruralismo y hombre de consulta en materia agropecuaria".

Como directivo de la Asociación, "trabajó con mucha dedicación y empeño en defensa de las actividades productivas de la provincia, destacándose su profesionalismo y amplio conocimiento de los diversos temas vinculados a la actividad comercial y financiera del sector, como así también la defensa de los intereses de los productores de forma firme y apasionada", valoraron los referentes.

Mientras en la faz privada fue productor tabacalero, cañero y frutícola, en la función pública tuvo diferentes perfiles. En los últimos años se desempeñó como Delegado Provincial del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), "donde logró impulsar diferentes políticas y acciones que fueron replicadas en otras provincias como modelo de gestión", dijo a Vía Jujuy el periodista agropecuario Martín Llanos.

Como dirigente, fue presidente de la Federación Ruralista de Jujuy, vicepresidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, presidente de la Compañía de Seguros Latitud Sur SA; y fundador y presidente de la compañía Latser SA, creada para implementar la lucha antigranizo en Jujuy.

En el ámbito nacional fue consejero en CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) durante varios períodos, y vicepresidente primero en 2003.

Posteriormente, en 2004, el dirigente jujeño fue elegido para conducir los destinos de la entidad nacional, ocupando la Presidencia.

Destacó también Llanos que en el año 2018 Rojo Mateo fue distinguido por la Comisión Directiva de CRA -en el marco de la celebración del 75° aniversario de la entidad- por su "gran compromiso y la defensa de los intereses y principios del movimiento rural argentino".

Ejerció además la docencia universitaria, desempeñándose en el Área Minas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), casa de estudios de la que también fue vicerrector.

En el comunicado difundido, la Asociación de Productores Agropecuarios de Jujuy expresó sus condolencias a la familia "y compartimos el dolor de todos los productores de la provincia donde el querido Rufino Rojo Mateo ha dejado sus convicciones y profesionalismo como una huella imborrable".