Inusitada popularidad de una recua de llamas donada al Ejército

Una ola de comentarios y memes inunda las redes sociales.

El Gobierno de Jujuy donó animales de carga al Ejército.
El Gobierno de Jujuy donó animales de carga al Ejército.

La donación de una recua de llamas por parte del Estado provincial al Grupo de Artillería de Montaña 5 (GAM 5) con asiento en esta capital, ha generado una catarata de comentarios, críticas y memes en las redes sociales, tomando con sorna las imágenes de un ejemplar cargado con una arma de guerra en el lomo.

En efecto, en un gesto que vino a retribuir la colaboración que está prestando el Ejército Argentino a la Provincia de Jujuy durante la pandemia, el gobernador Gerardo Morales entregó a jefes militares una manada de veinte llamas provistas por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Los animales serán destinados a "tareas de movimientos operacionales por zonas de alta montaña de nuestra provincia", dijeron voceros castrenses.

El gobernador Morales dijo que los veinte ejemplares entregados al GAM 5 es "un aporte a la institución castrense para mejorar su tarea y su logística".
El gobernador Morales dijo que los veinte ejemplares entregados al GAM 5 es "un aporte a la institución castrense para mejorar su tarea y su logística".

De acuerdo a un artículo de la revista National Geographic, un ejemplar de llama puede transportar "entre 23 y 34 kilogramos y recorrer con ese peso hasta 32 kilómetros en un solo día", virtudes que ante los desafíos de la cordillera, lo califican por encima de otros animales de carga.

En ese sentido, el comandante de la Quinta Brigada de Montaña, coronel mayor Mariano Castelli, aseguró que con la incorporación de estos ejemplares "se incrementará la capacidad de logística del Ejército Argentino" en la región, en un volumen de aproximadamente "una tonelada en ámbitos de alta montaña".

Los memes -muchos simpáticos e ingeniosos-, los comentarios y las críticas, parten en su mayoría del desconocimiento de las ventajas que como animal de carga presenta esta variedad de camélido sudamericano para ascender las escarpadas laderas de la geografía jujeña, donde la unidad militar despliega sus ejercicios y movimientos.

La publicación científica internacional describe que "un séquito de llamas, que puede estar formado por varios cientos de individuos, puede transportar un gran volumen de carga a lo largo de las duras cordilleras andinas".

El Grupo de Artillería de Montaña 5 recibió en sus corrales del barrio Los Molinos la recua de llamas donadas por el Gobierno de Jujuy.
El Grupo de Artillería de Montaña 5 recibió en sus corrales del barrio Los Molinos la recua de llamas donadas por el Gobierno de Jujuy.

Castelli puso en relieve que el uso de estos animales para este tipo de tareas "es algo ancestral en esta provincia" y puso en valor "el despliegue que permiten estos animales adaptados a esa altura".

El sencillo acto de entrega de las llamas -que fueron traídas desde la localidad puneña Barrios, del departamento Yavi-, tuvo lugar en el sector de los corrales del Grupo de Artillería 5, ocasión en la que Morales mencionó el "trabajo conjunto entre el Estado provincial y el Ejército Argentino" en diferentes circunstancias por las que atravesó Jujuy.

Recordó entonces las vicisitudes por el alud en Volcán en la madrugada del 10 de enero del 2017, la inundación del 16 de febrero de 2018 en Tilcara y "el trabajo mancomunado entre el Estado y el Ejército Argentino en este contexto de pandemia".