A primera hora de la mañana de este martes la Policía reanudó en la ciudad de Palpalá -14 km al sur de San Salvador de Jujuy- las tareas de búsqueda de Gabriela Abigail Cruz, la joven de 24 años que el jueves pasado salió de su domicilio para realizar una compra, pero no regresó.
En tanto, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía, un hombre que fue expareja de Cruz permanece en carácter de "demorado", informaron fuentes policiales.
El rastrillaje había comenzado el lunes en el barrio 2 de Abril, de Palpalá, en busca de rastros de dos mujeres jóvenes dadas por desaparecidas la semana pasada, hasta que el hallazgo del cuerpo de una de ellas -Iara Rueda (16)-, semienterrado en un descampado de la periferia, interrumpió las tareas.
"La quiero con vida a mi hija, no puede ser que no sepan nada", reclamó Silvia Subia, madre de la joven que no regresó a su casa en el barrio Santa Bárbara, desde el pasado jueves cuando salió a comprar a un comercio cercano.
"Nosotros la estamos buscando desde el primer día junto a toda mi familia y amigos, mientras que la policía no actuó de la misma manera. Hasta ahora nos dieron ningún dato", reprochó Subia.
En la segunda jornada de búsqueda, la Jefatura de la Policía desplegó distintas unidades operativas que recorrieron las márgenes del río Los Alisos, la Ruta Nacional 66 y sectores rurales.
El jefe de la fuerza, Guillermo Corro, explicó que este tipo de rastrillajes consisten en "analizar, recorrer, caminar y observar todo" en una zona de terrenos "que son muy irregulares porque están ceca del río", y puntualizó que los policías siguen instrucciones del fiscal de Investigación de turno, Darío Osinaga Gallagher.
En el marco de la pesquisa, personal del área Leyes Especiales de la Brigada de Investigaciones también fue en búsqueda de la expareja de la joven desaparecida y una vez localizado procedieron a retenerlo en carácter de "demorado".
A la vez, los efectivos secuestraron dos vehículos, que serán peritados por la Policía en procura de establecer si tienen relación con la desparición de Gabriela Abigail Cruz.
Las tareas de rastrillaje -indicaron las fuentes- se extenderán hacia la zona rural de las localidades El Remate y El Pongo, en jurisdicción del departamento Palpalá, con la participación de personal de la Brigada de Investigaciones, cuadros operativos especializados y personal del municipio local, además de vecinos autoconvocados.
Por estas horas, azotada por la pandemia de coronavirus, la comunidad jujeña en su conjunto se ve además conmocionada por la sucesión de situaciones de desapariciones y femicidios, que según organizaciones del medio, en lo que va del mes de septiembre suman más de ocho casos.