Comenzó a operar en Jujuy una base militar para reforzar controles en la frontera

El gobernador Morales destacó la articulación con el Ejército y otras fuerzas.

Morales recorrió las instalaciones de la base militar ubicada en la localidad de Cieneguillas.
Morales recorrió las instalaciones de la base militar ubicada en la localidad de Cieneguillas.

El comandante de la V Brigada de Montaña, coronel Mariano Castelli, y el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20, teniente coronel Hernán Aoki, recibieron al gobernador Gerardo Morales en las instalaciones de una base militar montada en la Puna jujeña para reforzar los controles en la zona de frontera.

La comitiva provincial llegó hasta el paraje Cieneguillas, situado 317 km al norte de San Salvador de Jujuy y a 20 kilómetros de la línea de frontera con Bolivia, donde el Ejército Argentino levantó la unidad.

"Esta nueva base militar, que dispondrá de 37 efectivos, mejorará la presencia del Ejército y el apoyo que debe prestar a Gendarmería, Policía Federal y Policía de la Provincia en zona de frontera", sostuvo el Gobernador.

Agregó en ese marco que "la ayuda y la presencia del Ejército es muy importante para disuadir y apoyar de manera logística todas las actividades".

Tte. cnel. Hernán Aoki, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 y de la Guarnición de Ejército Jujuy, e integrante el COE provincial.
Tte. cnel. Hernán Aoki, jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 20 y de la Guarnición de Ejército Jujuy, e integrante el COE provincial.

Un integrante de la comitiva puso en relieve que las autoridades provinciales y militares trabajan enfocadas en "optimizar las operaciones que se viene realizando en forma conjunta entre Jujuy y la Nación, con la presencia del Ejército en la coordinación con otras fuerzas de seguridad en las actividades de prevención".

En ese mismo sentido, Morales subrayó que esta base "garantiza la operatividad de apoyo del Ejército con Gendarmería, Policía de la Provincia y Policía Federal", fuerzas con las que "se está trabajando para reforzar el control de frontera" ya desde mucho antes de la pandemia de coronavirus que obligó a cerrar todos los pasos fronterizos.

En tanto, el teniente coronel Aoki explicó que la visita a la base de Cieneguillas se realizó para "mejorar la logística, las actividades de la fuerza y las instalaciones destinadas para el personal en base a un trabajo que viene de hace dos años en frontera", dijo el jefe del RIM 20 y de la Guarnición de Ejército Jujuy.

Con el Gobernador, llegaron a ese alejado punto del territorio la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; la directora de Epidemiología, Fabiana Baca, y otros funcionarios de las áreas de Salud y de Seguridad.