Organizaciones denunciaron "apología al femicidio" en transmisión de la FNE

Repudiaron la inclusión de la canción "Casi la mato" en el show televisivo.

Controversia por una canción en Jujuy
Controversia por una canción en Jujuy

Agrupaciones feministas repudiaron la inclusión del tema "Casi la mato" en un programa de televisión para abrir una celebración virtual de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) organizada por el Ente Autárquico Permanente, dependiente del Gobierno de Jujuy.

Interpretada por el grupo El Chino y la Revelión, la letra de la canción remite al relato de un hombre que cuenta que "casi" mata a una mujer por celos.

"Le disparé sin importarme si moría, y diga señor juez qué haría en mi lugar al ver su vida así desvanecer; por eso señor juez, si salgo en libertad le juro que esta vez la mataré", dice una de las estrofas de la controvertida composición con la que se abrió una emisión televisiva con motivo de la llegada de la primavera y la celebración del Día del Estudiante.

El tema, cuya versión original de los años 90 era de Los Chakales y el video estaba interpretado por las famosas testigos del caso Coppola, Samantha Farjat y Natalia De Negri, fue interpretado en esta presentación por el grupo jujeño El Chino y la Revelión en el programa emitido el domingo a la noche por los canales de TV locales.

El grupo musical cuya interpretación provocó una justificada reacción de organizaciones feministas de Jujuy.
El grupo musical cuya interpretación provocó una justificada reacción de organizaciones feministas de Jujuy.

"En una semana donde seguimos exigiendo justicia por Cesia (Reinaga, la joven jujeña que estaba desaparecida en Abra Pampa y fue hallada asesinada), donde seguimos denunciando el odio constante que sufren los cuerpos lésbicos en nuestra provincia, duele ver la falta de compromiso con la prevención de la violencia de género y la discriminación", escribió en su cuenta de Facebook el Movimiento "Ailen Chambi".

La agrupación consideró que "la letra es una total apología al femicidio y a los crímenes de odio en base a la orientación sexual".

"Estamos en plena lucha por alcanzar una igualdad real, ya conquistamos leyes y el reconocimiento de nuestros derechos, pero si el Estado provincial sigue legitimando este tipo de mensajes, sigue siendo el principal responsable de los feminicidios y crímenes de odio en nuestra provincia".

Por su parte, la organización AUKA-Colectiva de Trabajo Social de Jujuy repudió "enérgicamente la apología del femicidio que se realizó en la transmisión especial de la Fiesta Nacional de los Estudiantes".

"Como ese evento fue organizado y planificado por un ente vinculado al Gobierno entendemos que le cabe la responsabilidad de los contenidos que en él se muestra", dijeron y exigieron "acciones reparadoras inmediatamente".

"Denunciamos al Gobierno de Jujuy, al Consejo Provincial de la Mujer y al Ente organizador de la FNE, como así también a los canales locales por difundir un mensaje misógino que hace apología de la violencia de género y el femicidio", escribió por su parte Periodistas Feministas de Jujuy en su cuenta de Facebook, al que adhirió la Multisectorial de Mujeres de Jujuy.

Paradójicamente, mientras se multiplicaban estas reacciones, el Gobierno de Jujuy informaba en su cuenta de Twitter que este lunes se puso en marcha "dos proyectos claves para prevenir la violencia de género y mejorar la atención a sus víctimas junto a universidades, sociedad civil", al tiempo de citar el lanzamiento de una diplomatura sobre la Ley Micaela y un "Sistema de atención a mujeres e identidades de género no binarias desde una perspectiva interseccional".