A través de una videoconferencia que conectó a varias provincias, se concretó la 43.a reunión plenaria del Parlamento del Noroeste Argentino (Parlanoa), en cuyo transcurso se analizó cuestiones de la agenda sanitaria y epidemiológica desde una mirada regional.
Como es de práctica, en representación de la Legislatura jujeña participó el vicegobernador Carlos Haquim, quien lo hizo desde su despacho en la Casa de Piedra.
También se sumaron los diputados provinciales Alberto Bernis, Fabián Tejerina, Luciano Rivas, Pedro Belizán, Fernando Posadas, Luis Cabana, Gaspar Santillán, Sebastián Echavarri y Alejandro Vilca, y el secretario parlamentario Javier Olivera.
Durante la jornada de trabajo se debatió "una batería de propuestas sobre cooperación y reciprocidad para hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia de coronavirus", indicaron voceros legislativos.
Los "métodos de atención a pacientes, el empleo de plasma de personas recuperadas de Covid-19, temas vinculados a la dinamización de la economía, como la necesidad de prorrogar la Ley de Biocombustibles", fueron algunos de los ejes en torno a los cuales giró el análisis de los parlamentarios.
Por su parte, la delegación de Jujuy postuló un proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la incorporación o continuidad como beneficiarios de programas sociales, de empleo, de capacitación laboral y/o Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los trabajadores estacionales agrarios, también denominados "golondrinas".
De la sesión, presidida por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, participaron sus pares de Jujuy, Carlos Haquim; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Antonio Marocco; de Catamarca, Rubén Dusso; y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder.