La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE) de Jujuy es una organización sin fines de lucro que desde su creación el 27 de agosto de 1982 no dejó de soñar y concretar metas, entre ellas el taller “El Grito”, que a su vez este año cumple su vigésimo aniversario.
En efecto, a la celebración de los 42 años de la entidad, se suma el festejo del taller artístico “El Grito” con la apertura de la muestra artística “20 Años”, declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y que tiene lugar en el Centro Cultural “Héctor Tizón”, en Hipólito Yrigoyen esquina Junín, frente al anfiteatro Las Lavanderas.
El proyecto “El Grito” se compone de talleres artísticos terapéuticos del Centro de Día de APPACE, y tienen la importancia de generar la integración social de sus integrantes mediante muestras, exposiciones e intervenciones urbanas, y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Al respecto, la profesora Lucrecia Mendoza destacó la virtud de que “el taller tenga el espíritu constante de mostrar lo que cada uno de los chicos siente; lo que cada artista va plasmando es muy importante” y por ello “para la familia, para los docentes y para los artistas es importante que se muestre en un centro cultural sus obras”, valoró.
En ese sentido la docente describió que los asistentes a la muestra en el CCHT “van a encontrar obras individuales y grupales, donde verán expresado todo de ellos y cómo se van complementando”.
Por su parte, el profesor Abel Mamaní invitó a que el público visite la muestra hasta el miércoles 28 del presente mes. La entrada es libre y gratuita y las obras con temática “libre” están a la venta, indicó, para finalmente convocar a que “vengan a ver, disfrutar el amor que los chicos ponen a sus obras”.
La entrega de la declaración nº 71/24 emitida por el Concejo Deliberante ameritó un acto encabezado por su presidente Lisandro Aguiar, acompañado por las concejalas María Galán, impulsora de la iniciativa, y Blanca Ontiveros.
“Ver a los niños y a los jóvenes expresarse a través del arte, incluso llevarlo al Centro Cultural ‘Héctor Tizón’ y mostrarlo a la comunidad, es muy importante”, dijo en la oportunidad Aguiar y tras afirmar que APPACE es una “institución señera de nuestra provincia” agradeció “todo lo que hacen sus miembros, los profesores, los médicos, los docentes que generan estos espacios que permiten la expresión” de sus alumnos.
En representación de APPACE estuvieron la directora del Centro de Capacitación Laboral y Centro de Día Ocupacional, Graciela Ana Lía Quispe, y el director de Gestión Administrativa, Diego Barrojo; mientras que por el taller “El Grito” recibieron la distinción los directivos Jorgelina Mendoza, Lucrecia Mendoza y Abel Mamaní, junto a alumnos del establecimiento.
“Nos sentimos muy orgullosos de esta trayectoria lograda por este colectivo artístico que nació hace veinte años abrazando la misión de APPACE, que es mejorar calidad de vida de las personas con discapacidad neuromotora, procurando su inclusión social, y es lo que ha venido a realizando”, dijo la directora del mencionado Centro.
También se refirió a la labor del taller, destacando que “fue muy prolífica la tarea de este colectivo artístico” habiendo realizado hasta la actualidad “más de sesenta muestras, más de cinco murales inclusivos, participativos, con diferentes actores de la comunidad”, lo que significó “dar respuesta sentida a una población importante de nuestro servicio de APPACE” que incluye “el Centro del Día Ocupacional y Centro de Capacitación Laboral, equipo técnico, equipo de rehabilitación, y equipo directivo”, mencionó Graciela Quispe.
“El Grito” ha realizado numerosas muestras en diferentes salas de arte y centros culturales y ha realizado dos intervenciones urbanas, que son el mural “Mundo Inclusivo” en calle Mejías al 600 del barrio Islas Malvinas y el mural “La Carrera de la Vida” en el parque San Martín de nuestra ciudad.
Además, realizaron intervenciones en murales en el marco de “Proyectos de Participación Barrial” en espacios aledaños a la institución, con diferentes actores comunitarios.
Cabe recordar que APPACE se dedicada a la atención especializada de las personas con parálisis cerebral, afecciones del sistema nervioso central o periférico y de aparato osteo-articulo- muscular.