Paro y reclamo de choferes derivó en incidentes, con heridos

Empresas del transporte urbano adeudan tres meses de salario y el aguinaldo.

Jorge Skinner, director de Transporte de Jujuy, en el lugar de la protesta
Jorge Skinner, director de Transporte de Jujuy, en el lugar de la protesta

Cuatro trabajadores del transporte de pasajeros de Jujuy y tres policías resultaron heridos en incidentes ocurridos este lunes por la mañana durante un reclamo por el pago de salarios atrasados, según informaron fuentes policiales y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) - Seccional Jujuy.

La protesta, que se había instalado a la vera de la Ruta Nacional 9 en la zona del barrio Alto Comedero de esta ciudad, comenzó cerca de las cinco de la madrugada cuando los trabajadores de la empresa Unión Bus, con el apoyo de la UTA, se constituyeron en la entrada de los galpones de la firma para realizar una "sentada pacífica", con cese de tareas, y para exigir "respuestas" por la deuda de tres meses -de junio a agosto- y el aguinaldo.

Referentes sindicales dijeron que a poco de haber iniciado el reclamo, los trabajadores fueron "reprimidos por la policía", que se apostó en la entrada de la empresa.

Jorge Skinner, director de Transporte de Jujuy, dialogó con los trabajadores en el lugar de la protesta, donde a la madrugada la policía reprimió a los manifestantes.
Jorge Skinner, director de Transporte de Jujuy, dialogó con los trabajadores en el lugar de la protesta, donde a la madrugada la policía reprimió a los manifestantes.

"Hay cuatro trabajadores heridos, dos de ellos debieron ser trasladados a una clínica privada, porque tenían heridas en su cuerpo causadas por las balas de goma que dispararon", indicaron fuentes gremiales y apuntaron que además la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Por su parte, voceros de la Policía provincial informaron que entre los heridos "hay tres efectivos que fueron agredidos con elementos contundentes" cuando llegaron al lugar "para evitar que sea bloqueado" por los manifestantes.

Dirigentes de la UTA-Jujuy expresaron su malestar porque en los últimos días las empresas de colectivos recibieron "una importante suma de dinero en concepto de subsidios, pero a pesar de ello, persiste el atraso salarial con los trabajadores".

"Esto es un problema de privados y hay un sector de trabajadores que está reclamando. Vamos a ver cuál es el argumento de la empresa porque el cincuenta por ciento que se recibe de subsidios debe ir para el pago de salario", expresó por su parte el director provincial de Transporte, Jorge Skinner.

Los trabajadores exhibieron los cartuchos de las balas de goma.
Los trabajadores exhibieron los cartuchos de las balas de goma.

"Nación realizó la semana pasada el primer desembolso de las compensaciones correspondientes a un mes y la Provincia depositó la primera de dos cuotas del subsidio provincial", agregó el funcionario, que se hizo presente en el lugar donde tenía lugar el reclamo de los trabajadores.

Además de los choferes de Unión Bus, en la jornada también reclamaron por el pago de salarios adeudados trabajadores de las empresas El Urbano y San Jorge.

Para después del mediodía los choferes de estas últimas ya habían levantado la medida de fuerza y comenzaba a normalizarse el servicio en sus respectivas líneas, mientras que se anunciaba para las primeras hora de la tarde una reunión entre representantes de Unión Bus, la UTA Jujuy y funcionarios provinciales y municipales para destrabar el conflicto.