Más de 84 mil hectáreas fueron entregadas en los últimos dos años.


El Gobierno de Jujuy inició una tercera entrega de títulos de propiedad de tierras rurales a pobladores de la Puna y la Quebrada, con lo que se alcanzará las más de 84 mil hectáreas regularizadas en los últimos dos dos años, informó el Ministerio de Infraestructura local.

“Nos enorgullece continuar con esta emblemática entrega de títulos a familias que durante décadas debieron esperar”, señaló al respecto el secretario provincial de Ordenamiento Territorial, Humberto García, al reseñar que el proceso de regularización se inició en 2016 y que las primeras entregas se concretaron en agosto de 2018.

En agosto de 2018 se concretó la primera entrega en décadas de títulos individuales sobre tierras rurales en puna y quebrada.

Las nuevas adjudicaciones abarcan 40 parcelas en ambas regiones del noroeste jujeño, que significa la regularización de 33.041 hectáreas.

Los territorios cuya ciudadanía se beneficia con este reconocimiento, sobre tierras que habitan desde generaciones atrás, son los de las localidades de Rodeo, Chocoite, Queta, Coranzulí, Paicone, Juella, Ciénaga, Tabladitas, El Toro, Cusi Cusi, Chicapa, Agua Chica, Cangrejos, Rodeo Tacanaite, Puesto del Marqués, Guairazul y La Redonda.

Con las entregas anteriores, se completa un total de 84.529 hectáreas rurales de la Puna y Quebrada jujeñas que fueron regularizadas y entregadas a sus ancestrales poseedores en los últimos dos años.

El secretario provincial de Ordenamiento Territorial, Humberto García, explicó que “avanzamos sobre dos ejes que marcan nuestra tarea diaria: la regularización y el ordenamiento territorial para cada rincón de la provincia”.

Según valoraron en la cartera de Infraestructura, con la entrega de títulos se viene saldando “una deuda de mucho tiempo” y además se cumple “con la Ley de Tierras Fiscales que prevé la cesión gratuita por parte del Estado provincial a las familias de que demuestren la posesión ancestral en las tierras donde viven”.

La primera entrega de títulos se realizó en agosto de 2018 con un acto en Abra Pampa, donde se entregó 55 adjudicaciones que representaron la regularización de unas 31.536 hectáreas.

La otra de entrega fue en mayo de 2019, cuando 37 beneficiarios recibieron sus respectivos decretos de adjudicación, que representaban un total de 19.952 hectáreas.




Comentarios