La Policía "no permitirá la toma indebida de tierras, terrenos o casas", advirtió.


Diez personas de las 30 detenidas el lunes cuando intentaban usurpar tierras de propiedad privada en el barrio Alto Comedero, fueron imputadas por el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Menores, el fiscal Aldo Lozano.

El funcionario dijo que “son diez las personas imputadas” por el delito y no descartó que el número pueda ser mayor en la medida que sean identificados, mientras tanto continúan analizando elementos probatorios recolectados por la Policía.

Precisamente la Policía de Jujuy advirtió por su parte en un comunicado que, ante los incidentes del lunes, “no permitirá la toma indebida de tierras, terrenos o casas” y que “con anuencia de la Justicia, se detendrá o arrestará a toda persona que incite dichas acciones criminales por redes sociales u otra vía de comunicación masiva, como está estipulado en el Articulo 209 del Código Penal”.

La Policía montó este martes una custodia preventiva en el área de las 58 y 47 Hectáreas de Alto Comedero.

El lunes por la mañana, según las investigaciones, cerca de un centenar de personas -convocadas por las redes sociales– intentó usurpar tierras de propiedad privada en el sector de las “150 Hectáreas”, del barrio Alto Comedero, ubicado a unos 9 kilómetros al sudeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Durante el operativo fueron detenidas 30 personas -23 hombres y siete mujeres-, que quedaron a disposición de la justicia, en tanto que siete efectivos policiales resultaron heridos, según dijeron voceros de la fuerza.

En el operativo los uniformados secuestraron palas, picos y otras herramientas que estaban dispuestas para concretar la usurpación de los terrenos.

“Uno de los dueños legales del terreno llegó al lugar para constatar que su propiedad no fuera usurpada”, agregó en su informe la Policía.

Después del incidente, al menos un centenar de familias de diversos barrios de la capital jujeña denunció que sus miembros “fueron brutalmente reprimidos” por la fuerza policial y reclamaron en varias comisarías la libertad de los detenidos.




Comentarios