Una buena: el ingenio La Esperanza dio por iniciada su zafra

Hubo un oficio religioso y una recorrida por las instalaciones reconstruidas.

Inicio de zafra en el ingenio La Esperanza. en Jujuy
Inicio de zafra en el ingenio La Esperanza. en Jujuy

Una jornada con cierta connotación histórica se vivió este jueves en la ciudad de La Esperanza -67 km al este de San Salvador de Jujuy- al ponerse en marcha de manera simbólica la zafra 2020 del ingenio azucarero fundado 136 años atrás.

Esta será la primera zafra después que el complejo agroindustrial fuese traspasado del Estado provincial al grupo empresarial tucumano Budeguer, que lo compró en 2019 en una transacción que puso fin a un proceso judicial de muchos años que incluso había llevado al ingenio al borde del cierre en varias ocasiones.

También el inicio de la molienda es la buena noticia que contrasta con el amargo recuerdo del trágico incendio que a fines de noviembre del año pasado enlutó a toda la comunidad cuando se cobró la vida de ocho trabajadores.

Invitado por los directivos de la compañía, estuvo en el acto el gobernador Gerardo Morales, quien puso en relieve "el esfuerzo y desarrollo, tanto tecnológico como de infraestructura vertido en el predio", al tiempo que valoró tanto al grupo empresarial como a los trabajadores azucareros por "poner en óptimo funcionamiento nuevamente al ingenio".

Directivos recibieron al gobernador Morales, que asistió al acto de inicio de zafra en el ingenio La Esperanza.
Directivos recibieron al gobernador Morales, que asistió al acto de inicio de zafra en el ingenio La Esperanza.

En el predio se celebró un oficio religioso al que asistieron la comitiva oficial, los ejecutivos de Budeguer y representantes de los trabajadores, todos observando las correspondientes medidas de bioseguridad.

En julio del pasado año el grupo tucumano tomó posesión del complejo azucarero después que la Justicia avalara una operación por la cual el Gobierno provincial recibirá la suma de 50 millones de dólares en varias cuotas.

En la venta de la unidad productiva las partes se comprometieron a mantener los 600 puestos de trabajo del sector.

"Hoy, con la bendición del párroco local, dio inicio la zafra en el Ingenio La Esperanza. Quiero destacar el esfuerzo de los empresarios y trabajadores para poner en óptimo funcionamiento nuevamente el predio y por las inversiones realizadas para ampliar la capacidad productiva", escribió posteriormente el mandatario en sus redes sociales.

"Tenemos expectativas en la zafra porque se realizaron muchos cambios y arreglos después del desastre del incendio del año pasado y queremos que funcione", dijo por su lado el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEAILE), Sergio Juárez.

Las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones reconstruidas en el ingenio La Esperanza.
Las autoridades hicieron un recorrido por las instalaciones reconstruidas en el ingenio La Esperanza.

El dirigente sindical dijo que espera "una vez que comience a andar el trapiche para sacar conclusiones" e incluso especuló con que "si todo funciona bien, el próximo año podremos iniciar la zafra en el mes de mayo".

En la faz sindical, Juárez dijo que los 600 trabajadores activos tienen la expectativa de que se pueda lograr, al igual que en otros ingenios de la región, un "41 por ciento de recomposición salarial", y que en caso de no llegar a un acuerdo "analizaremos medidas de fuerza", adelantó.

"En la actualidad un trabajador del Ingenio La Esperanza gana por día 720 pesos por las ocho horas laborales, a diferencia de un azucarero del Ingenio Río Grande que está ganando 1.100 pesos la jornada, haciendo el mismo trabajo", ejemplificó.

En ese marco reiteró que la intención es "igualar los salarios y que la empresa suba el ofrecimiento del 25 al 41 por ciento", en correlación con el acuerdo establecido en el sector azucarero.

Finalmente al hacer alusión a la pandemia de coronavirus, el sindicalista dijo que en establecimiento productivo se detectó al menos "ochenta casos positivos, la mayoría asintomáticos", indicó que "se realizan testeos en laboratorios privados" y que se organizó la jornada laboral "en tres turnos para evitar aglomeraciones" como medida preventiva, concluyó.